Publicado 12/07/2024 16:37

El Hospital Reina Sofía de Córdoba interviene a más de 2.000 pacientes por cirugía robótica en seis años

La delegada de Salud conmemora las 2.000 cirugías robóticas junto la Dirección y profesionales del Hospital Reina Sofía.
La delegada de Salud conmemora las 2.000 cirugías robóticas junto la Dirección y profesionales del Hospital Reina Sofía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía conmemora el sexto aniversario del programa de cirugía robótica con el que desde su inicio, en junio de 2018, más de 2.000 pacientes de han sometido a un procedimiento quirúrgico en alguno de los dos sistemas robóticos asistidos por da Vinci del complejo sanitario cordobés.

Tal y como ha indicado la Junta en una nota, la apuesta del hospital por este tipo de cirugía innovadora se traduce en "numerosas ventajas para los pacientes en comparación con la laparoscopia y la cirugía abierta".

Urología y Cirugía General y Digestiva fueron las primeras especialidades en operar con da Vinci y con el paso del tiempo se han incorporado Ginecología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y, por último, Cirugía Pediátrica.

Desde el inicio se han realizado 2.071 intervenciones por robótica: 606 de Urología, 905 de Cirugía General y Digestiva (coloproctología, hepatobiliopancreática, EG/bariátrica y pared abdominal), 251 de Ginecología, 107 de Cirugía Torácica, 163 de Otorrinolaringología y 39 de Cirugía Pediátrica (urología y general). Los sistemas da Vinci se ubican en los principales bloques quirúrgicos del complejo sanitario (Hospital General y Provincial).

Durante los tres primeros años, el equipo de robótica pudo llevar a cabo unas 500 cirugías y en los tres años restantes, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del robot en el Hospital Provincial, se han realizado unas 1.500 intervenciones.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha acompañado este viernes a la Dirección, responsables de unidades y profesionales del centro sanitario en la presentación del balance. En su intervención ha destacado "el interés del Hospital Reina Sofía por extender este tipo de cirugía al mayor número de personas posible". En estos momentos, la cirugía por el sistema robótico se ofrece en 35 procedimientos quirúrgicos, figurando entre los hospitales andaluces con mayor número de indicaciones.

El director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, ha agradecido el "tremendo esfuerzo e implicación a los profesionales que se ilusionan por aprender y perfeccionar el manejo de los robots quirúrgicos con el propósito de ofrecer los últimos avances de nuestros y nuestras pacientes. Este impulso e inercia alimenta el programa de cirugía robótica de hospital, ejemplo de trabajo en equipo y multidisciplinar".

Triviño también ha puesto en valor que "somos referente regional para muchos de los procedimientos que desarrollamos con el robot y permite realizar intervenciones muy complejas con un abordaje mínimamente invasivo". Finalmente ha apuntado que "muy recientemente hemos podido incorporar el robot a la cirugía del trasplante".

Las principales ventajas de este modelo de cirugía son menor riesgo en la operación (menos sangrado), recuperación más rápida del paciente (descenso de la estancia media), mayor precisión en la cirugía, más seguridad y más comodidad para el equipo de profesionales. Además, facilita llegar a puntos de más difícil acceso, aumenta la imagen que tiene el cirujano del campo quirúrgico, permite visión tridimensional y elimina el temblor del profesional.

UROLOGÍA

El Servicio de Urología inició este programa con la incorporación del primer robot, ejerciendo un papel fundamental en su puesta en marcha con la implementación de la técnica de prostatectomía radical como tratamiento del cáncer de próstata, uno de los procedimientos en los que mayor beneficio había mostrado la cirugía robótica hasta entonces.

El jefe de servicio de Urología, Pablo Campos, ha señalado que "tras esta primera fase, sucede un punto de inflexión importante cuando el centro adquiere el segundo robot y se instala en el Hospital Provincial. Así, aprovechando la experiencia adquirida por los profesionales, se amplía el uso a otras unidades y facultativos del servicio de Urología desarrollándose los programas de cirugía urooncológica (procedimientos en cáncer de riñón, vejiga y testículo), cirugía reconstructiva y urología funcional y femenina".

CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA

El Servicio de Cirugía General también abrió su programa de cirugía robótica en 2018 con la incorporación del primer robot quirúrgico. Fue la Unidad de Coloproctología la primera en aplicar este abordaje a sus pacientes, seguido de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática, Esofagogástrica, y Cirugía de la Pared Abdominal. Los profesionales de esta especialidad realizan aproximadamente un 15 por ciento de los procedimientos complejos de su cartera de servicios por vía robótica.

El jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva y responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar, Javier Briceño, ha asegurado que "dentro del campo de la cirugía del hígado, la unidad de cirugía hepática se ha posicionado como una de las pioneras en la utilización del abordaje robótico puro, con más de 130 hepatectomías de todos los grados de complejidad, siendo uno de los centros de mayor volumen del país".

En cirugía colorrectal, liderado por los cirujanos César Díaz López y Eva Torres Tordera, se ha desarrollado la cirugía del cáncer de colon y recto, así como la cirugía del suelo pélvico, conjuntamente con las unidades de Urología y Ginecología. La Unidad de Cirugía Esófagogástrica ha desarrollado los procedimientos de cirugía de la obesidad gracias a los doctores Antonio Membrives Obrero y Diego Cobo Padilla. En la actualidad se realiza también abordaje robótico en hernias inguinales y hernias incisionales, por parte de los doctores Álvaro Naranjo Torres y Ester Espinosa Redondo.

GINECOLOGÍA Y TORÁCICA

En el ámbito de la Ginecología, la cirugía robótica empieza en enero de 2019 y el volumen de actividad anual se ha duplicado desde entonces. La jefa de servicio de Ginecología, Ana Ortiz, ha indicado que, teniendo en cuenta que la hospitalización de las mujeres que se operan con da Vinci se corta significativamente, "tratamos de programar el sistema robótico en cirugías que presentan mayor morbilidad".

En estos momentos, el servicio de Cirugía Torácica cuenta con cuatro profesionales acreditados para robótica. El jefe de servicio de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra, ha señalado, como beneficios de la robótica en esta especialidad, la "magnífica visión de las estructuras pulmonares y del mediastino, la gran maniobrabilidad de los brazos robóticos que permite realizar movimientos como si se tratase de cirugía abierta y menor dolor postoperatorio para el paciente".

OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PEDIATRÍA

El jefe de servicio de Otorrino, Francisco Muñoz, y el especialista Leonardo Rodríguez son los cirujanos encargados de los procedimientos robóticos en esta especialidad. Para el doctor Rodríguez, la utilización de da Vinci ha supuesto "mejoras muy importantes para los y las pacientes: evidenciando beneficios en la reducción del tiempo quirúrgico, disminución de la estancia media hospitalaria y evitando los riesgos la cirugía abierta".

Las intervenciones robóticas pediátricas se iniciaron en 2022 e incluye el ámbito de la urología y patología digestivas. La jefa de servicio de Cirugía Pediátrica, Rosa Mª Paredes, ha explicado que "las ventajas que proporciona en niños son similares a las que ofrece a la población adulta. Permite el acceso a cavidades pequeñas y de difícil acceso, ya está dotado de visión 3D de alta definición y un tamaño 10 veces superior a la original".

Por su parte, la jefa de servicio de Anestesia, Pilar Pérez Navero, ha apuntado que "es necesario una meticulosa planificación del tratamiento anestésico y una estrecha colaboración interdisciplinaria entre el equipo anestésico y quirúrgico para garantizar la seguridad y el éxito del*procedimiento".

Finalmente, para la enfermería del bloque quirúrgico supone un reto y un estímulo formarse en robótica y especializarse a fin de dar respuesta al programa de cirugía robótica del hospital.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado