Publicado 06/08/2015 18:28

Los hospitales públicos tienen espera media de 49 días para las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes

Hospital Universitario Reina Sofía
EUROPA PRESS

CÓRDOBA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos cordobeses mantienen en 49 días el tiempo medio de respuesta para intervenir en los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días, según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De este modo, la Junta de Andalucía detalla en una nota que los cordobeses esperan 31 días menos de media que el resto de españoles para ser intervenidos de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes, dado que en el resto de España el tiempo medio de espera es de 80 días, según los datos a 30 de junio.

Mientras, en Córdoba, el tiempo medio de respuesta para los procedimientos incluidos en el tiempo de garantía de 180 días es de 56 días, 31 días menos de espera que la media de respuesta registrada en España. Por tanto, los cordobeses esperan 31 días menos que la media de españoles para los 700 procedimientos quirúrgicos situados en un tiempo máximo de espera de 180 días y que en España se sitúa en 87 días de espera.

Cabe destacar que Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes que esperan una cirugía en todo el territorio español. De igual modo, se concluye que los andaluces esperan un mes menos que el resto de españoles, tanto para las intervenciones más frecuentes, para las que se garantiza una espera máxima de 120 días, como para un conjunto más amplio de procedimientos, para los que se establece un plazo máximo de 180 días.

En cuanto al total de especialidades que contempla el Ministerio, donde se incluyen intervenciones de hasta 14 especialidades --como Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología o Cirugía Plástica, entre otras--, y con un plazo máximo de demora de 180 días, la tasa andaluza a 30 de junio se sitúa en 6,54 pacientes por mil habitantes, frente a los 11,40 pacientes por mil habitantes a 31 de diciembre del conjunto del Sistema Nacional de Salud --en el sistema sanitario público andaluz la tasa en esta fecha era de 6,77--.

TRES DÍAS MENOS PARA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Por otro lado, según los datos publicados en esta jornada, los cordobeses han podido ver reducido en tres días el tiempo medio de espera media para realizarse una prueba diagnóstica, respecto al año 2014. En este sentido, el registro refleja que la media de espera de los cordobeses para realizarse una prueba diagnóstica es de 15 días frente a los 18 días de espera registrados en el año anterior.

En este registro se sitúan también los datos referidos al tiempo medio de respuesta para la primera consulta con el especialista, donde los cordobeses esperan una media de 39 días para ser atendidos. Desde 2005, la ciudadanía se beneficia del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado