Publicado 27/04/2016 18:25

El Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) enseña técnicas de reanimación a la ciudadanía

Profesionales de la UCI del Hospital Infanta Margarita de Cabra
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CABRA (CÓRDOBA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) dentro de su 'Proyecto de Humanización: 1 año, 12 meses para 12 compromisos', pone en marcha el compromiso 'La UCI sale de la UCI', con el objetivo de dar a conocer la actividad, el equipo de profesionales que la integran y los recursos que esta unidad pone a disposición de la ciudadanía.

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que otro objetivo es llevar a cabo una campaña de información sobre el reconocimiento y actuación inmediata en situaciones críticas, lo que se denominan patologías tiempo-dependientes, es decir, aquellas en las que una actuación precoz es fundamental para la supervivencia o para disminuir las posibles secuelas, como es el caso del ictus.

Para ello, este martes, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabra, se ha realizado en sesión de tarde la primera de una serie de acciones informativas enmarcadas dentro de este objetivo. La pretensión es hacer extensiva esta actividad a otras localidades del AGS Sur de Córdoba.

En esta actividad se han abordado temas como la atención precoz del ictus, los cuidados después del Infarto Agudo de Miocardio y una práctica sobre reanimación cardiopulmonar básica, donde se combinaban la teoría y la práctica, mediante la proyección de vídeos, exposiciones explicativas y ejercicios.

Un alto porcentaje de las paradas que tuvieron reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

El contenido del taller permite a los sanitarios enseñar a la población cómo han de dar los primeros auxilios, qué hacer con pacientes inconscientes, y sobre todo saber cómo actuar cuando se es testigo presencial en una situación crítica y contribuir de esta manera a la supervivencia de los pacientes.

El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

ATENCIÓN AL ICTUS

La atención al ictus, en todas sus fases, requiere articular respuestas coordinadas entre todos los sectores y agentes implicados. Desde la prevención en los distintos ámbitos, como en la atención en la fase aguda, hasta la fase de recuperación. Basada en las mejores evidencias disponibles y capaz de garantizar la continuidad asistencial, y haciendo válida la máxima del 'Tiempo es Cerebro'.

En este contexto, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan Andaluz de Atención al Ictus que contribuye a proporcionar una atención de calidad al ictus en todas sus fases: la prevención, la atención en fase aguda y la recuperación.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto un paso más en la línea de colaboración horizontal desarrollada en los últimos años, como demuestra el hecho de que en el Plan de Ictus converjan, entre otras estrategias, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Plan de Diabetes, el Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, o el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.