El viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, en la inauguración de Expo AIRE. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha inaugurado este martes en Córdoba Expo AIRE 2025: Feria Internacional de los Espacios Naturales, que se celebra en la capital cordobesa los días 2 y 3 de diciembre, donde ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz refuerza su apuesta por la gestión sostenible y la conservación de los espacios naturales.
Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que detallado que el encuentro, consolidado como una plataforma de referencia para el sector, reúne a técnicos, gestores, administraciones y empresas vinculadas al medio natural, con el propósito de avanzar hacia un modelo más sostenible, innovador y resiliente de gestión del territorio.
En este sentido, Arjona ha destacado que esta feria-congreso "representa un punto de encuentro imprescindible para analizar los retos y oportunidades que afrontan los espacios naturales andaluces", subrayando que la colaboración entre administraciones, universidades, organizaciones y empresas "permite acelerar soluciones basadas en la sostenibilidad, el conocimiento científico y la innovación tecnológica".
Al hilo de esto último, ha afirmado que la Junta "apuesta con determinación por impulsar una gestión del territorio que combine protección, desarrollo socioeconómico y resiliencia frente al cambio climático".
En la inauguración del evento yambién han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; los delegados territoriales de Córdoba y Málaga, Rafael Martínez y José Antonio Víquez, respectivamente.
Asimismo, han participado el director de Expo AIRE, Vicente Sánchez-Migallón; el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola; y el diputado de la Diputación provincial y presidente de Iprodeco, Félix Romero, entre otras autoridades.
Expo AIRE celebra en 2025 su tercera edición y lo hace con una programación compuesta por conferencias, mesas redondas, foros técnicos y demostraciones que abordan cuestiones clave sobre espacios naturales, prevención de incendios, ecoturismo o gestión forestal.
Según ha señalado el viceconsejero, la feria "consolida el liderazgo de Andalucía en la gestión sostenible del territorio, un ámbito en el que la comunidad autónoma suma décadas de experiencia y un notable reconocimiento nacional e internacional".
La relevancia de Andalucía en este campo se explica por la magnitud y diversidad de su patrimonio natural. Más de la mitad del territorio andaluz está ocupado por terrenos forestales y casi un tercio --2,9 millones de hectáreas-- se encuentra bajo alguna figura de protección dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
Con tres parques nacionales, 24 parques naturales, 28 reservas, 32 parajes, 21 parques periurbanos, 60 monumentos naturales, nueve reservas de la biosfera, tres geoparques, 25 humedales ramsar y 188 zonas especiales de Conservación, Andalucía es una de las regiones europeas con mayor riqueza ambiental y variedad de ecosistemas.
Al respecto, Arjona ha indicado que esta diversidad "ha convertido a Andalucía en un laboratorio natural donde se ensayan y aplican soluciones avanzadas de gestión, conservación, restauración ecológica y uso público del territorio". Así, ha añadido que la Junta "está empeñada en situar los espacios naturales en el centro de las políticas públicas, impulsando su conservación, pero también su valor económico, su capacidad de cohesión territorial y su potencial para generar empleo ligado a la sostenibilidad".
IMPULSO A NUEVOS ESPACIOS PROTEGIDOS Y MEJORAS
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está trabajando en la declaración del nuevo Parque Natural de La Sagra en Granada, así como en la ampliación de varios parques ya existentes, como La Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales o Despeñaperros, cuya superficie se duplicará hasta superar las 15.500 hectáreas. Estas actuaciones, ha explicado Arjona, "responden a una visión de futuro que prioriza la conservación de ecosistemas valiosos y la adaptación a los desafíos ambientales actuales".
En paralelo, Andalucía avanza en la ampliación de tres Reservas de la Biosfera --Sierra Nevada, Sierra de las Nieves y Doñana-- con una inversión superior a los nueve millones de euros procedentes de fondos PRTR destinada a mejorar su gestión, planificación, equipamientos públicos y trabajos forestales.
Además, la Junta continúa reforzando la conservación de los tres Parques Nacionales y sus áreas de influencia socioeconómica, con más de 19,7 millones de euros en actuaciones directas orientadas a la restauración de hábitats, mejora de infraestructura de uso público y conservación de la biodiversidad.
Entre estas actuaciones destaca la construcción del nuevo Centro de Visitantes de Conejeras, en el Parque Nacional de Sierra de las Nieves, que contará con más de cuatro millones de euros de inversión y estará operativo en 2026. También avanzan las obras de reforma en los refugios de Poqueira y Postero Alto, en Sierra Nevada, así como diversos trabajos de mantenimiento y adecuación en refugios-vivac.
RESTAURACIÓN DE HUMEDALES Y REFUERZO DE LA BIODIVERSIDAD
Otro de los ejes destacados por el viceconsejero ha sido el impulso a la restauración de humedales, un patrimonio singular para Andalucía, que cuenta con 229 enclaves catalogados. Se están invirtiendo más de 15 millones de euros en actuaciones orientadas a mejorar su estado ecológico y favorecer su conservación, además de la adquisición de humedales de alto valor ambiental cuando sus titulares los ponen a disposición de la Junta.
En este contexto, Arjona ha puesto en valor la reciente adquisición de las fincas Veta la Palma y Tierras Bajas, más de 8.600 hectáreas dentro del Espacio Natural de Doñana, cuya incorporación al patrimonio público "ha permitido reforzar la capacidad de gestión en uno de los humedales más importantes del mundo".
UNA FERIA PARA RECONOCER AL SECTOR
Expo AIRE 2025 ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que Andalucía se ha marcado. Al respecto, Arjona ha manifestado que la feria "es una ocasión magnífica para reforzar sinergias, compartir experiencias y difundir conocimiento aplicado a la mejora de la gestión del territorio".
Además, ha agregado que "este foro sirve también para reconocer el trabajo de los profesionales que dedican su vida a la protección del patrimonio natural y a los espacios protegidos". Por último, el viceconsejero ha recalcado que Andalucía "avanza hacia un modelo donde la innovación, la tecnología, el análisis de datos y la participación activa del sector se han convertido en pilares esenciales para seguir fortaleciendo los espacios naturales".