Publicado 30/05/2024 14:44

La Junta anima a empresarios de Los Pedroches a aprovechar "la oportunidad única" que brinda la base del Ejército

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos (3i), junto a representanes institucionales de Córdoba en la comarca de Los Pedroches.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos (3i), junto a representanes institucionales de Córdoba en la comarca de Los Pedroches. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha animado este jueves al tejido productivo de la comarca de Los Pedroches, en el norte de Córdoba, a aprovechar "la oportunidad única" que le brinda la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) de la capital cordobesa y que situará a la provincia como "nodo referente en la industria de la defensa".

Así se ha pronunciado el consejero durante la inauguración de la Jornada Pedroches que se desarrolla este jueves en el municipio de Dos Torres, un acto en el que ha estado acompañado por su alcalde, Manuel Torres, y donde el ingeniero metalúrgico Francisco Cuervo ha ofrecido una conferencia en torno a esta cuestión.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado que "Andalucía es la región de España en la que el sector de la defensa se desarrolla plenamente a nivel experimental, empresarial y militar".

Además, ha añadido que "la industria de la defensa vertebra Andalucía de norte a sur y de este a oeste, donde contamos con centros experimentales, empresas y agentes del sistema andaluz del conocimiento", toda vez que ha subrayado que "con la futura BLET la provincia se convertirá en eje de los corredores logísticos, transformando su tejido productivo, y en un laboratorio de operaciones de esta industria en materia de innovación con Escribano, TESS Defensa e Indra".

Asimismo, el consejero ha resaltado que "Andalucía será un eje fundamental en el futuro corredor industrial Ruta de la Plata, en el que Córdoba está llamada a ser el epicentro".

"Es una transformación en la que la comarca de Los Pedroches jugará un papel importante, fruto de su localización geográfica, ya que se ubica a menos de 250 kilómetros de capitales de otras comunidades autónomas como Badajoz, al oeste, o Ciudad Real, hacia el corredor central", ha explicado el titular de Universidad, para quien esta coyuntura "tiene que suponer una llamada al tejido productivo de esta zona y una oportunidad para que se genere un ecosistema industrial al abrigo de una Andalucía que persigue ser el nodo logístico del sur de Europa".

En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que "desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación siempre se tiende la mano a las empresas y emprendedores que estando en el terreno son los auténticos protagonistas de la creación de empleo de calidad".

Así, ha valorado los cuatro Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) --Añora, Hinojosa del Duque, Pozoblanco (con dos sedes) y Villanueva de Córdoba-- que existen en la comarca de Los Pedroches, porque "es mucho el talento emprendedor que hay en esta tierra, como tendremos la oportunidad de ver el 3 de junio en la gala provincial de los Premios Emprendemos, con los que reconocemos a las empresas cordobesas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de Andalucía".

A dicha gala concurren 30 jóvenes 'startups' que competirán para llegar a la final regional que se celebrará el día 24 de junio también en Córdoba.

EMPRESAS CONSTITUIDAS EN EL CADE DE POZOBLANCO

Precisamente, tras su participación en la Jornada Pedroches, el consejero ha visitado una de las sedes con las que cuenta el CADE de Pozoblanco, el Centro Impulsa 10, ubicado en unas instalaciones propiedad del Ayuntamiento, que junto a la sede 'La Salchi', propiedad de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, prestan también servicios a Santa Eufemia, El Guijo, El Viso, Dos Torres y Pedroche.

En el transcurso de su visita, Gómez Villamandos ha asegurado que "el hecho de que estas instalaciones estén llenas de proyectos empresariales obliga a esforzarse más para aumentar las oportunidades a los pozoalbenses que sienten inquietud emprendedora", al tiempo que ha aseverado que "para el gobierno de Juanma Moreno la empresa está en el centro y, por ello, tenemos que trabajar para que tengamos cada vez más y mejores empresas".

"Es fundamental que nuestras empresas sean capaces de subirse al carro de la innovación", para lo cual "contamos con estructuras intermedias como los centros tecnológicos, los grupos de desarrollo rural o los clústeres que pueden aportar toda esa innovación que la empresa por su tamaño no puede pero quiere abordar", ha manifestado.

Además, el consejero ha animado así a "la colaboración y a ser capaces de unir todas las piezas del puzzle para hacer de Andalucía una tierra de desarrollo económico basado en la innovación", dando lugar a "una transformación económica más resiliente y que fije personal al territorio, porque cohesión social y territorial no pueden existir sin las empresas y estas no pueden tener futuro sin esa innovación que les dé una perspectiva de consolidación para los años venideros".

Según los datos relativos a 2023, en el CADE de Pozoblanco se han constituido 48 empresas creadas por 53 promotores. Además, este centro ha prestado 2.748 atenciones totales a usuarios y se han tramitado 261 solicitudes de incentivos. Asimismo, desde 2019 ha propiciado la creación de 320 empresa --autónomos incluidos--, 336 empleos, más de 15.600 atenciones y casi 2.000 incentivos tramitados.

Por su parte, en el conjunto de la comarca de Los Pedroches, Andalucía Emprende, a través de sus cuatro CADE, ha propiciado desde 2019 la creación de más de 500 empresas y más de 600 puestos de trabajo, toda vez que ha prestado casi 32.000 atenciones a usuarios y tramitado más de 3.000 incentivos.