Publicado 20/04/2024 11:50

La Junta aplaude el programa de actividades para fomentar hábitos saludables en un colegio de Puente Genil (Córdoba)

Botella visita el colegio Maestro Enrique Asensi de Puente Genil.
Botella visita el colegio Maestro Enrique Asensi de Puente Genil. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha conocido las actividades que se han realizado en el colegio Maestro Enrique Asensi de Puente Genil en relación con la promoción de hábitos saludables. En concreto, se ha organizado un desayuno saludable, una sesión informativa sobre cuidados, otra denominada 'Cuento del sueño', así como una gymkana de salud.

La responsable territorial ha explicado en una nota de prensa que "son iniciativas que se realizan con grupos que presentan peculiaridades, intereses o necesidades comunes, y las actividades están encaminadas a incrementar el bienestar social y promover la salud de la población escolar". La peculiaridad, como ha explicado Botella, es que "son los propios grupos interesados quienes plantean sus demandas". La delegada ha apuntado que el objetivo de la Junta es "el acceso de todos los ciudadanos a una vida saludable en condiciones de igualdad y equidad".

Botella se ha referido a la "importancia" de la actividad comunitaria, incluida en la cartera de servicios de la Atención Primaria, para la prevención, promoción y educación de la salud, la importancia del deporte, la alimentación, la higiene bucodental y luchar contra el hábito del tabaco, así como inculcar hábitos de vida saludables con diversos programas como 'Cardiomaratón', o talleres de reanimación cardiopulmonar, iniciativas en las que han participado todos los centros adscritos del municipio.

Este año ya se ha realizado en Puente Genil una Marcha por la Salud, además de que también se conmemoran jornadas como el Día de la Discapacidad, o se coordinan actividades con motivo del Día de la Mujer o el 25-N. El pasado año, en el área Sanitaria Sur asistieron 29.367 personas a todas estas iniciativas, según ha detallado la Junta en su nota de prensa.

Botella se ha referido a que "los objetivos generales de estas actividades son la promoción de hábitos saludables en los alumnos y contribuir a la formación en educación para incidir en la salud de los docentes". Igualmente, se abordan con los centros escolares las campañas de vacunación, "ya que una vez vacunados los menores es necesario un registro en la historia de salud digital de los datos referentes a tipos de vacunas, dosis administradas o lotes".

Por otro lado, ha referido otro programa de la Administración con la comunidad educativa denominado 'A no fumar, me apunto', enmarcado en el Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía. Ofrece a los centros inscritos en el mismo un amplio abanico de herramientas y el apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal no docente y familias).

El programa 'Alimentación saludable en la escuela', para alumnos de segundo curso de Educación Primaria, persigue "aumentar" la sensibilización del alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada para la salud, así como proporcionar al profesorado información y recursos para trabajar este aspecto en las aulas.

Respecto al Programa de Salud Bucodental, Botella ha explicado que incluye la iniciativa 'Sonrisitas' para niños de hasta 3 años, con la finalidad de inculcar hábitos saludables de higiene bucodental. Aprende a sonreír es otra iniciativa para menores de 3 a 12 años con el mismo objetivo. En esta labor, la delegada de Salud y Consumo ha destacado el trabajo de las enfermeras referentes en los centros para la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables y la incorporación de la ayuda al cuidado y del autocuidado en los niños con problemas de salud durante el horario escolar.

Estas profesionales están incorporadas al conjunto de profesionales de salud que ya venían desarrollando actuaciones de promoción de la salud en este ámbito, de forma que cada centro escolar dispone al menos de un referente sanitario, que ofrece a la comunidad educativa una atención integral, de calidad y coordinada.

Contador