CÓRDOBA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Esther, Ruiz, ha asegurado, con motivo de la convocatoria para el próximo 1 y 22 de abril de las pruebas para la obtención directa del título de Bachiller dirigido a mayores de 20 años, que la Educación de Adultos ha supuesto un "gran avance" y una "herramienta clave" para ofrecer una igualdad de oportunidades real".
La Junta ha recordado que estas pruebas permiten que aquellas personas que no estén cursando enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller. Para ello, únicamente deberán tener 20 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba, ya que no se exige ningún requisito académico previo.
De este modo, la Consejería de Educación abre las puertas a los mayores de 20 años que quieran hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), acceder a ciclos formativos de Grado Superior y a puestos de trabajo tanto en el sector público como privado que exigen la titulación de Bachillerato.
En este sentido, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha asegurado que "la Educación de Adultos ha supuesto un gran avance socio-cultural para la sociedad andaluza, siendo una herramienta clave para ofrecer una igualdad de oportunidades real en nuestra tierra".
Ruiz ha valorado asimismo el trabajo de los profesionales de este tipo de enseñanzas que ha permitido desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje "en diferentes contextos, zonas rurales principalmente, educando a personas que en su día no pudieron acceder al sistema educativo".
La delegada ha manifestado que "la Educación de Adultos es uno de los motores de la educación, esencial en la vida de nuestra provincia", y que "gracias al sistema educativo andaluz se les ha devuelto a los adultos y adultas una educación para todos y todas, que llega a todos los rincones de nuestra tierra y por la que tanto se ha luchado en la historia de Andalucía".
El plazo de inscripción de estas pruebas se abre este viernes, y será de 10 días hábiles. Las personas interesadas utilizarán una única solicitud de inscripción, en la que marcarán, por orden de preferencia, hasta un máximo de tres centros de la provincia para realizar la modalidad de Bachillerato elegida. La solicitud deberá ser presentada en el centro elegido como primera opción.
CENTROS EXAMINADORES
Los centros propuestos inicialmente para el desarrollo de estas pruebas en la capital son el IES Maimónides, para la modalidad de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales; el IES Fuensanta, para Humanidades y Ciencias Sociales; y el IES Trassierra, para cualquiera de las tres modalidades. En la provincia, los centros propuestos son el IES Marqués de Comares, de Lucena, y el IES Los Pedroches, de Pozoblanco, para las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.
Los exámenes se realizarán en los días 1 y 22 de abril en los Institutos de Educación Secundaria que se determine finalmente en los listados definitivos de admitidos, en función del número de personas inscritas, sus preferencias y las características de la prueba.
El día 1 de abril se realizarán las cuatro primeras pruebas en cada modalidad y el 22 de abril el resto. El horario de desarrollo de las pruebas será de 8,30 a 14,00 horas y de 15,30 a 21,00 horas, en ambos casos.