Publicado 10/10/2025 18:14

La Junta culmina las obras de la nueva EDAR de Fuente-Tójar (Córdoba) tras invertir 2,2 millones

Acosta (dcha.) habla con Muñoz (3ª izda.), durante la visita a la EDAR de Fuente-Tójar.
Acosta (dcha.) habla con Muñoz (3ª izda.), durante la visita a la EDAR de Fuente-Tójar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha visitado este viernes las obras de la nueva Agrupación de Vertidos (AVV) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuente-Tójar (Córdoba), una actuación que se encuentra ya en fase de puesta en marcha y que finalizará antes de fin de año.

Acosta ha subrayado que esta infraestructura "va a mejorar sensiblemente la calidad de las aguas y la sostenibilidad ambiental del municipio", y "supone una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, dentro de la política de impulso a las infraestructuras hidráulicas promovida por el Gobierno de Juanma Moreno".

De hecho, según ha recordado Acosta, "el presidente Juanma Moreno dijo que esta sería la legislatura del agua, y lo está demostrando con hechos. Obras que deberían haberse terminado hace muchos años hoy son una realidad gracias a su impulso y compromiso. Esta actuación en Fuente-Tójar es un claro ejemplo del esfuerzo del Gobierno andaluz por cumplir con los compromisos adquiridos y garantizar el agua y la depuración en todos los municipios de la provincia".

La nueva depuradora ha sido diseñada para una población futura de 1.027 habitantes y, una vez finalizada, será entregada a la Diputación de Córdoba, de manera que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) asumirá su gestión en virtud del convenio suscrito entre la Junta, la institución provincial y el Ayuntamiento de Fuente-Tójar.

Durante la visita, el delegado ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Mari Fe Muñoz, y ha recordado que "con esta actuación son ya 13 las obras de abastecimiento y depuración que se ejecutan actualmente en la provincia, con una inversión global que supera los 84 millones de euros".

La EDAR de Fuente-Tójar se ubica en la margen izquierda del arroyo al que evacuaría el efluente depurado, junto a la carretera A-3225, en un emplazamiento alejado más de un kilómetro de las zonas habitadas, tanto del núcleo urbano de Fuente-Tójar, como del anejo de Zamoranos (Priego de Córdoba).

En cuanto a la agrupación de vertidos, se ejecuta un colector de 800 milímetros de diámetro y unos 300 metros de longitud que dará continuidad al colector existente hasta la ubicación de la depuradora.

El sistema de tratamiento biológico elegido se basa en Contactores Biológicos Rotativos (CBR), concretamente de biodiscos, que garantizan una depuración eficiente y respetuosa con el entorno. El proceso incluye un tanque 'Imhoff' como tratamiento primario, clarificación del agua, cloración final para desinfección y un sistema de desodorización en los principales focos de emisión de olores. Los lodos generados se estabilizarán, concentrarán y deshidratarán para facilitar su gestión por parte del operador.

Además, la instalación contará con un sistema de telecontrol integrado en la red de Emproacsa, lo que permitirá un seguimiento continuo de su funcionamiento. Gracias a este tratamiento, se minimiza el impacto ambiental y se cumplen los parámetros de vertido exigidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El proyecto está incluido en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, por el que se declara de Interés de la Comunidad Autónoma, y se financia con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas.

"La depuración del agua es una prioridad para el Gobierno andaluz, y esta actuación demuestra nuestro compromiso con los municipios pequeños, que también merecen contar con infraestructuras modernas y eficientes", ha concluido Francisco Acosta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado