Publicado 14/07/2025 19:34

La Junta destaca su "compromiso real" con la Dependencia, "mientras el PSOE hace demagogia y promesas vacías"

Archivo - La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez. Imagen de archivo.
Archivo - La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado el "compormiso real" del Gobierno de Juanma Moreno con la Dependencia, subrayando que "mientras el PSOE hace demagogia y promesas vacías, el Gobierno andaluz toma decisiones concretas", toda vez que ha valorado que "la Junta ha invertido más de 8.737 millones de euros en el sistema de dependencia desde 2019, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez apenas ha aportado 3.709 millones de euros en el mismo período".

Así, lo ha expuesto Sánchez en una nota, tras las críticas formuladas por la secretaria general de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín, quien ha exigido "duplicar la subida del precio de la plaza hasta el 10%". En este contexto, ha recordado que la Junta ha aprobado recientemente un incremento del 4,5% en el precio de la plaza en centros residenciales y de día, tanto para personas mayores como con discapacidad, medida que será retroactiva desde el 1 de enero de 2025. Además, ha destacado que se ha fijado una subida del 3% en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, que alcanzará los 16,63 euros, unas mejoras que también serán retroactivas desde el inicio del año.

CIFRAS "RÉCORD" EN ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Andalucía cerró el mes de abril con cifras "récord", según ha destacado la responsable territorial, con 302.871 personas atendidas, 455.031 prestaciones activas y "un presupuesto sin precedentes de 2.331 millones de euros". La delegada ha apuntado que "nos encontramos en un momento histórico para la dependencia en nuestra comunidad".

En este contexto, ha recordado que desde 2019, la Junta ha subido un 26% el precio de la plaza residencial para mayores y un 32% de media en el caso de las personas con discapacidad. En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, tras años "congelado", acumula ya una subida del 28%, en cuatro revisiones consecutivas, y da empleo a más de 46.000 personas en Andalucía, la mayoría mujeres.

La Junta se encuentra inmersa en un proceso de transformación en la gestión de la Dependencia que responde a un nuevo modelo de atención en el que los trámites se resolverán con una única visita y con una reorganización eficiente de los recursos. El sistema ha experimentado grandes progresos tecnológicos en la teleasistencia, con más de 166 millones de euros de inversión para convertirla en un sistema predictivo y personalizado.

La delegada ha querido contrastar "este esfuerzo de la Junta de Andalucía con la falta de compromiso del Gobierno de España", recordando que "seguimos con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados, que han supuesto 400 millones de euros menos para la dependencia en Andalucía, de los que 44 millones pertenecerían a Córdoba". Sánchez ha denunciado que "mientras a otras comunidades, como el País Vasco, se les garantiza el 50% de la financiación del sistema, a Andalucía se nos niega ese mismo trato, tratando a nuestros dependientes como ciudadanos de segunda".

Por ello, la delegada ha vuelto a "exigir al Gobierno de Sánchez y Montero el mismo acuerdo que ya han firmado con el País Vasco" y que asuman su parte de responsabilidad en un sistema que es "esencial" para la dignidad, el bienestar y la justicia social. "Los ciudadanos tienen dos modelos: el de la apuesta real por el sistema de dependencia o el de Sánchez y Montero, que le niegan a Andalucía el 50% en dependencia que sí le dan al País Vasco", ha concluido la delegada.

La responsable territorial ha instado a que "Crespín explique a los cordobeses por qué Sánchez financia más el sistema de dependencia en el País Vasco que en Andalucía", porque "aunque ellos nos castiguen, el Gobierno de Moreno se está dejando la piel para reducir listas de espera y aumentar un 65% el presupuesto en Dependencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado