Publicado 11/06/2024 18:40

La Junta destaca la importancia del crecimiento sostenible del sector olivarero en Mundolivar

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta (segundo por la izda.), en la inauguración de Mundolivar.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta (segundo por la izda.), en la inauguración de Mundolivar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha asistido a la inauguración de 'Mundolivar. II Congreso Mundial de la Olivicultura y la Elaiotecnia', donde ha puesto de manifiesto que "se trata de un encuentro de referencia en el sector del olivar", a la vez que ha destacado el hecho de que la organización apueste una vez más por Córdoba para su desarrollo, así como el respaldo de la Junta de Andalucía "por la importancia de este congreso para el futuro de nuestra provincia", donde el crecimiento sostenible del sector olivarero es clave.

Según ha informado la Administración autonómica en una nota, Acosta ha destacado que, a través de las ponencias, mesas y talleres se va a analizar la situación del sector y cómo afrontar los desafíos presentes. Así, ha señalado el objetivo de lograr "un sector más resiliente, sostenible y que adopte de manera eficiente las principales innovaciones de la mano de una I+D+i en la provincia con baluartes con la Etsiam, el Ifapa o el Instituto de Agricultura Sostenible".

Igualmente, Acosta ha expuesto que "el olivar y el aceite de oliva están viviendo una expansión y una tendencia clara hacia un crecimiento sostenido en el tiempo", y ha añadido que es el "principal cultivo de Andalucía, cuyo aceite está cada vez más presente en los restaurantes y en las cocinas de medio mundo, a pesar de la producción de las dos últimas campañas".

El delegado ha hablado del "incremento de precios de las materias primas y los insumos, la subida de cotizaciones de la energía o los efectos del cambio climático" pero añade que "la presencia del aceite andaluz en el mercado mundial sigue siendo una realidad, ya que el pasado año se exportaron unas 586.000 toneladas de aceite y el valor superó los 3.285 millones de euros".

En cuanto a la sostenibilidad, se ha referido al "plano medioambiental y paisajístico, económico, social, de la salud o la calidad", añadiendo que "el sector va a afrontar nuevos retos y amenazas en un futuro próximo, por lo que es necesario seguir emprendiendo y mejorando un cultivo como el olivar y una producción como el aceite de oliva con siglos de historia".

La provincia de Córdoba cuenta con 376.400 hectáreas de olivar, unas 50.000 son de olivar intensivo y otras 10.000 de superintensivo, por lo que predomina el olivar tradicional, con más de 300.000 hectáreas. Además, cuenta con 38.800 hectáreas de olivar ecológico, la primera provincia de España tanto en superficie como en producción de aceite.

La provincia alberga 189 almazaras que han participado en esta campaña, así como una industria modernizada, que innova y es consciente de la importancia de la sostenibilidad y de la calidad.

Córdoba cuenta con cuatro denominaciones de origen, y en esta campaña 2023/2024 ha producido alrededor de una cuarta parte de todo el aceite andaluz, en concreto algo más de 151.000 toneladas de aceite de oliva.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, en el primer trimestre de 2024 han supuesto para la provincia de Córdoba unas ventas de 218 millones de euros, récord histórico de facturación. Se han vendido cerca de 26.234 toneladas, más de la mitad Aceite de Oliva Virgen Extra, 15.502, lo que demuestra la apuesta por la calidad de la provincia.

En los seis meses de campaña, que comenzó en octubre, las exportaciones ascienden a 406 millones de euros con unas ventas al exterior de 51.891 toneladas de aceite.

Por último, el delegado de Agricultura ha hablado de la primera Estrategia Andaluza para el sector del Olivar 2023-2027, con el objetivo de "hacer que el olivar andaluz sea más competitivo y rentable, ofreciendo con esta herramienta un importante apoyo a la industria y al emprendimiento, al tiempo que se promueve la fijación de la población en el territorio rural, con especial interés en la economía circular, que ampliará las posibilidades al sector".