Actualizado 13/11/2016 14:47

Junta destaca la importancia de la prevención en la II Marcha por la diabetes en Córdoba

Día Mundial Diabetes
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

CÓRDOBA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de a Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha participado este domingo en la II Marcha por la diabetes, que organiza Adicor, y que se celebra el día previo al Día Mundial de la Diabetes --este lunes 14 de noviembre--, donde ha destacado que "la prevención es fundamental".

Según ha informado la Junta en una nota, Luna ha hecho un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad que afecta a más del 15 por ciento de la población andaluza mayor de 18 años. Por ello, ha destacado que "la prevención es fundamental" y también ha hecho referencia a la importancia de la detección precoz.

En este sentido, Luna ha recordado que "más de un tercio de la población que padece esta enfermedad, lo desconoce". Esto es así porque una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo.

Además, un 15,8 por ciento de la población andaluza presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, que sin ser aún diagnósticos de diabetes, supone una situación de "alto riesgo" de desarrollar diabetes tipo 2, la forma "más frecuente" de esta enfermedad crónica entre la población adulta.

Por ello, "es imprescindible actuar precozmente en el fomento de hábitos de vida saludable sobre la población de riesgo y diagnosticar la presencia de diabetes antes de que aparezcan las complicaciones de la misma".

Así, la delegada territorial ha apuntado que para la Consejería de Salud la diabetes se ha considerado como "un problema de salud prioritario", para lo que se han articulado diferentes estrategias y herramientas para luchar contra esta enfermedad. En este sentido, en 2003 nació el primer plan integral de diabetes con la finalidad de coordinar mejor los recursos disponibles y las actuaciones sanitarias.

PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO

Uno de sus elementos fundamentales es el Proceso Asistencial Integrado, que abarca la práctica totalidad de pacientes con diabetes conocida en Andalucía, garantizando un modelo de seguimiento protocolizado. En Córdoba, existen en estos momentos 51.875 personas incluidas en el Proceso Asistencial de Diabetes.

Por último, Luna ha recordado que "por el momento, la herramienta más eficaz sigue siendo la prevención. Una alimentación saludable y un incremento en la actividad física pueden disminuir la aparición de esta patología en más de un 50 por ciento".

Asimismo, ha la delegada ha recordado que los principales factores de riesgo de la diabetes (tipo 2) son la edad y el exceso de peso (sobrepeso/obesidad). El exceso de peso está aumentando en las sociedades desarrolladas como una epidemia, al mismo tiempo que lo hace la diabetes tipo 2.