Actualizado 09/02/2015 15:15

La Junta destaca el papel del Centro de Atención Temprana de Lucena

Baena (centro) en la visita al Centro de Atención Infantil Temprana
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

LUCENA (CÓRDOBA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención Infantil Temprana de Lucena (Córdoba) atiende actualmente a 113 menores con problemas del desarrollo o en riesgo de padecerlos a través de su equipo de profesionales. En concreto, este recurso cuenta con ocho técnicos especializados en Psicología, Psicopedagogía, Fisioterapia y Educación Especial, que ofrecen atención terapéutica a estos menores.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Baena, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, han visitado este lunes dicho, centro que funciona a través de un acuerdo entre ambas administraciones por el que la Junta de Andalucía se compromete a financiar su mantenimiento.

Durante la visita, Baena ha destacado el papel del Centro de Atención Infantil Temprana en el desarrollo de los menores con necesidades especiales y ha resaltado la importancia de la colaboración institucional, como vía para garantizar una atención social y sanitaria a la ciudadanía que garantice la igualdad de oportunidades.

Baena se ha reunido con los padres y madres de los menores atendidos en el centro, para conocer sus principales demandas, y se ha comprometido a seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva en la que sus hijos "puedan integrarse con total normalidad en el medio familiar, escolar y social, ofreciéndole aquellos apoyos que necesiten para garantizar su autonomía personal".

Siguiendo el Proceso Asistencial de Atención Temprana desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, estos niños y niñas reciben un conjunto de intervenciones que dan respuesta a sus necesidades transitorias o permanentes, ante problemas del desarrollo sensoriales, psicomotores o del lenguaje.

El centro, creado para atender a niños y niñas de cero a seis años, fue creado en 1996 en colaboración con la Asociación Amara y recientemente se trasladó a su actual sede, lo que ha permitido mejorar sus instalaciones, ampliando las salas dedicadas a terapias. Desde él, además, se coordinan los programas de fisioterapia e hidroterapia dirigidos a mejorar el desarrollo evolutivo de estos menores.

Los motivos de derivación a este centro más frecuentes son retrasos evolutivos, seguidos a gran distancia por los trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje, y por debajo de éstos los trastornos del espectro autista y los factores de riesgo biológico.

Este centro se suma a los otros 18 que forman parte de la red de atención temprana de Córdoba en la que actualmente son atendidos más de 1.200 menores con necesidades especiales. Para ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene convenios con nueve entidades públicas, como el Ayuntamiento de Lucena, y financia a través de subvenciones la prestación de este servicio a ocho entidades, además de mantener un concierto con el Hospital San Juan de Dios.

VISITA A FAISEM

Por otro lado, Baena también ha visitado este lunes en Lucena el centro de día para personas con enfermedad mental que gestiona en dicha localidad la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la cual desarrolla un programa ocupacional que facilita la inclusión social y el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental de Córdoba. En concreto, este programa trabaja con más de 500 usuarios distribuidos entre los centros de día, los talleres ocupacionales, la empresa social y el servicio de orientación y acceso al empleo.

Así lo ha explicado la propia delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, quien ha señalado que los objetivos de este programa ocupacional son desarrollar las habilidades personales y sociales de los usuarios, favorecer su inclusión social y facilitar su acceso al empleo.

El centro de día de Lucena trabaja actualmente con 59 personas, 34 hombres y 25 mujeres, procedentes de los municipios cordobeses de Lucena, Puente Genil, Rute, Iznájar, Benamejí, Encinas Reales y Moriles. Estas personas reciben atención integral a través de una cartera de servicios que incluye actividades ocupacionales, programación de actividades de ocio y tiempo libre, promoción de la autonomía personal y transporte diario al centro.

Entre las actividades que se realizan en este centro destacan los talleres artesanales (junco, médula y lana), la promoción de la lectura y el conocimiento, los talleres de estimulación de la memoria, el fomento de la actividad física y los hábitos saludables, la participación en exposiciones de pintura y artesanía o el programa de salidas terapéuticas.