Publicado 26/10/2021 17:37

La Junta destina 17,5 millones a mejorar la depuración de cuatro localidades de Córdoba

Archivo - Imagen de archivo de una EDAR
Archivo - Imagen de archivo de una EDAR - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado destinar casi 17,5 millones de euros a mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración de cuatro municipios de la provincia de Córdoba, una iniciativa de la que se beneficiarán alrededor de 7.900 ciudadanos.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta inversión plurianual, que ejecutará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se financiará con cargo al canon de mejora autonómica.

Las actuaciones previstas contemplan las obras relativas a la construcción de las agrupaciones de vertidos y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalcázar (casi 5,9 millones de euros de presupuesto base de licitación), Santa Eufemia (cerca de 5,5 millones), Torrecampo (casi 3,5 millones) y La Granjuela (cerca de 2,6 millones).

Las agrupaciones de vertidos proyectadas suponen el trazado de un total de once kilómetros de colectores y la construcción de varias estaciones de bombeo. El plazo previsto para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hidráulicas es de 18 meses, sumando los períodos de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses). En cuanto a puestos de trabajo, se estima que esta inversión total pueda generar más de 260 empleos.

A través del impulso del Gobierno autonómico a la puesta en marcha de estas obras de depuración, declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010, Andalucía continúa avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas establecidos en la normativa europea y, por tanto, hacia el fin de las sanciones que en el pasado se han impuesto al territorio por no respetar esta reglamentación.

La Junta está apostando durante esta legislatura por una política de aguas que, ligada a otras medidas enmarcadas en la Revolución Verde, tiene como principal objetivo "proteger y mejorar el medio ambiente, al tiempo que impulsa la recuperación económica de la comunidad autónoma mediante una importante inversión pública que contribuye a generar empleo verde".