Actualizado 21/10/2015 19:17 CET

La Junta destina a Lucena 1,8 millones en programas por el empleo

LUCENA (CÓRDOBA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta destina a Lucena (Córdoba) 1,8 millones en programas por el empleo y contra la exclusión, según ha destacado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, durante la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento lucentino, donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Juan Pérez, con el que ha abordado aquellos proyectos y actuaciones en los que participan Junta y Consistorio y que afectan a Lucena.

La delegada, según ha informado la Junta, se ha referido al Decreto por la Inclusión a través del Empleo, aprobado por el Gobierno andaluz, que destina 180.000 euros a Lucena, para dar una oportunidad de trabajo a personas desempleadas del municipio.

Por su parte el Plan de Suministros Mínimos Vitales dota al municipio de 26.000 euros y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, de 22.500 euros para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos. En este caso el Gobierno andaluz destina esta cantidad a la asociación Fepamic de Lucena.

Crespín ha destacado más compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo, en este caso mediante programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como el Decreto Emple@joven, que va destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo.

En el caso de Lucena en 2015, esta iniciativa contará con más de 1 millón de euros. En 2014, con la misma inversión, este decreto permitió poner en marcha 34 proyectos que generaron 156 empleos.

A ello hay que sumar el Decreto Emplea@25+, que es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, a través del que en Lucena se van a invertir más de 595.000 euros. En 2014 la inversión fue de 407.000 euros y sirvió para la contratación de 60 personas, mientras que el Decreto de Construcción Sostenible contempló 121 proyectos y un incentivo superior al millón de euros.

Por su parte la orden de incentivos de la agencia IDEA ha posibilitado que se hayan aprobado durante el pasado año 58 proyectos en la localidad, con un incentivo en el municipio por parte de la Junta de más de más de tres millones. La inversión asociada por parte de las empresas en esta localidad supera los 8,8 millones.

Además, en los primeros seis meses de 2015, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Lucena ha ayudado a crear en este municipio 87 empresas, que han generado 118 empleos a los que hay que sumar otros siete nuevos puestos de trabajo surgidos de los tres planes de desarrollo para ayudar a las empresas a crecer. Todo ello ha supuesto una inversión por parte de las empresas superior a los 268.000 euros.

En la reunión de Crespín con Pérez se ha abordado igualmente el Plan de Choque por el Empleo, que en materia de agricultura ha supuesto una actuación en el camino 'Cañada del Gato', con una inversión de 121.000 euros que ha generado 105 jornales, mientras que en el plan previo al Plan de Choque, en materia de caminos se intervino en los caminos del 'Hacho' y la 'Vereda del Viento', que generaron 545 jornales.

Para la delegada del Gobierno andaluz, estas actuaciones son fundamentales en un municipio como Lucena, donde el sector del olivar es clave en la economía del municipio y los agricultores tienen que tener los caminos de acceso a las explotaciones en las mejores condiciones posibles. El municipio cuenta con más de 28.000 hectáreas de olivar y 44 industrias agroalimentarias, fundamentalmente del sector olivarero.

En materia educativa, dentro de la ampliación del Plan OLA, han concluido las obras en el CEIP Antonio Machado con una inversión de más de 40.000 euros y que ha empleado a cuatro personas, las del CEIP Barahona de Soto, con un importe de más de 53.000 euros y el empleo de otras cuatro personas; en colegio de Nuestra Señora de Araceli con la misma inversión y otros cuatro empleos, y en el CEIP San José de Calasanz con una inversión de 47.000 euros y otros cuatro empleos.

En total, se han invertido casi 200.000 euros en la mejora de estas infraestructuras educativas con la generación de 16 empleos. Además, dentro del primer Plan Ola se ha actuado en los CEIP Nuestra Señora del Carmen y San José de Calasanz, con una inversión de 182.000 euros y 22 empleos generados.

Por último, en materia medioambiental y dentro del Plan de Choque ha finalizado el proyecto de mejora de las infraestructuras para las puesta en valor de las lagunas de Zóñar y Amarga, con la generación de 685 jornales y una inversión de más de 230.000 euros.

En materia de política social, la delegada ha destacado que la apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a más de 1.000 personas, con una inversión mensual de en torno a 420.000 euros. Además, la política educativa de la Junta posibilita que este curso escolar en Lucena 150 alumnos utilicen el servicio de aula matinal, 529 el comedor escolar y 263 el de transporte escolar.

Finalmente, Crespín se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía, anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos, razón por la que la Junta colabora con el Gobierno central, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En el caso de Lucena, en la última convocatoria del PFEA 2015 se han presentado seis proyectos que ya han dado comienzo y que reciben una financiación de la Junta de más de 205.000 euros. En cuanto a la participación en los tributos de la comunidad autónoma, el municipio recibe anualmente 2,1 millones.