Publicado 11/03/2025 14:24

La Junta ha destinado 370 millones en bienes y servicios sanitarios en Córdoba durante 2024

María Jesús Botella, en la presentación del balance de inversiones en bienes y servicios sanitarios en Córdoba.
María Jesús Botella, en la presentación del balance de inversiones en bienes y servicios sanitarios en Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado este martes que la Junta ha destinado 370 millones a gastos y transferencias corrientes para bienes y servicios sanitarios en la provincia durante el pasado año 2024, correspondientes a los capítulos 2 y 4, frente a los 345 millones que se destinaron en 2023.

Botella ha desglosado este gasto global, indicando que en productos farmacéuticos y vacunas se invirtieron 150,2 millones (ocho para vacunas), 95 millones para material sanitario y otros 74 para material no sanitario, mientras que 20,9 millones se destinaron a actuaciones de reparación y mantenimiento.

Junto a ello se emplearon 17,4 para transporte sanitario, 7,4 para conciertos (2% del total), 10,8 para servicios externalizados, como oxigenoterapia y diálisis; 5,9 para material de ortopedia, 2,45 para el convenio del SAS con Alcer, y 645.066 euros para el convenio con la Fundación Fibico del Imibic. Para convenios con entidades locales, se dedicaron 300.000 euros.

En cuanto a la distribución territorial por áreas, distritos y hospitales, al Hospital Reina Sofía de Córdoba se destinaron 258,6 millones, al Área Sanitaria Sur 64,2 millones, al Área Sanitaria Norte 26,4 millones, mientras que al Distrito Córdoba se dedicaron 9,9 millones, al Distrito Guadalquivir 7,8 y al Centro Regional de Transfusión Sanguínea 2,8 millones.

La responsable territorial de Salud ha precisado que, a este gasto en transferencias corrientes en bienes y servicios sanitarios en la provincia, hay que sumar el capítulo de personal. En cuanto a las inversiones en infraestructuras y equipamiento hospitalario, se destinaron el pasado año 20 millones.

María Jesús Botella ha señalado que "estas cifras demuestran la apuesta del Gobierno andaluz por el sistema sanitario público para garantizar una correcta asistencia sanitaria a los usuarios", y ha destacado también la "importancia de la financiación del sistema", a la vez que ha apelado a la "responsabilidad de los partidos de la oposición y las plataformas sanitarias, para que, a la hora de reivindicar mejoras para la sanidad pública, lo hagan de manera constructiva y responsable".

Contador

Leer más acerca de: