CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hérnandez Garijo, ha entregado este martes en Carcabuey (Córdoba) el documento de adhesión de la Almazara de la Subbética a la 'Marca Parque Natural' a representantes de dicha empresa, por los productos de crema de membrillo y zumo de membrillo que, de esta manera, se incorporan como productos naturales a la marca.
En el acto, según ha informado la Administración autonómica, han estado presentes el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar; el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, y miembros de la Corporación municipal.
Este distintivo promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece a las empresas que se adhieran a ella una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales.
Con la Marca Parque Natural, esta empresa asentada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se beneficiará de la valorización del territorio, pudiendo ofrecer al visitante unos productos y servicios asociados a los valores ambientales del parque y a diferenciarlos del resto por lo natural, artesanal y auténtico.
El membrillo es un cultivo tradicional de la Subbética, pero, una vez recolectado, se llevaba a otras comarcas para su transformación, mientras que Almazara de la Subbética ha apostado de forma decidida por incorporar el membrillo como materia prima a su cadena de producción y conseguir que el producto se quede en la zona como valor añadido. Para ello, la empresa ha desarrollado dos productos naturales, la crema de membrillo y el zumo de membrillo.
Ahora, con este distintivo, la Almazara de la Subbética asume un compromiso de mejora continua de su comportamiento medioambiental. Además, los dos productos se fabrican, total o parcialmente, de forma manual, respetando la legislación sectorial y medioambiental, y con unas especificaciones de calidad que se realizan de forma controlada.
La Almazara de la Subbética es una cooperativa centrada en la producción de aceite de oliva virgen extra, con gran repercusión, ya que aglutina más de 4.000 socios y cuenta con 77 personas empleadas, lo que la convierte en una de las empresas más representativas de toda la comarca, no solo por el número de asociados sino también por la impronta social que tiene en el territorio, donde el campo es uno de los motores esenciales de desarrollo.
SUELTA DE AVES PARTICIPATIVA
Por otra parte, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y, en este caso, por el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, ha participado en una suelta de aves para su reintroducción al medio natural en el paraje de 'El Calvario', situado en la aldea El Esparragal, en Priego de Córdoba. En el encuentro han participado 50 alumnos del Colegio Luque Onieva de Priego de Córdoba.
En esta ocasión se ha tratado de un buitre leonado y de un búho real, procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares. El primer ejemplar, procedente de Montoro, presentaba en su ingreso signos de deshidratación y desnutrición, y daños en las plumas, por lo que ha sido fundamental la recuperación de la plena capacidad de vuelo. El segundo ejemplar fue localizado por un particular y presentaba una condición corporal deficiente.
Durante la suelta se ha destacado el incremento considerable de especies recuperadas en el CREA de Los Villares, lo que supone el 60,71 por ciento de los ejemplares que ingresaron el año pasado, y que está por encima de la media nacional, que se encuentra en torno al 40 por ciento. Esto es debido al trabajo realizado por el personal del CREA y por los agentes de Medio Ambiente.
En el CREA de los Villares se reciben y atienden animales que necesitan cuidados y atención sanitaria, con el fin de devolverlos al medio natural. El objetivo principal es la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, garantizando un servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxilios, traslados y recepción de los ejemplares. Además, se establecen diagnósticos y tratamientos adecuados en cada uno de los casos.