Actualizado 27/03/2017 19:56 CET

La Junta mejora las competencias sobre productividad en la nube de los agentes Guadalinfo

CÓRDOBA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Agentes de Innovación Local (AIL) de la Red Guadalinfo (78 en la provincia de Córdoba) perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, participan en un completo plan de aproximadamente 100 horas de formación presencial y 'on line', que se desarrollará durante 2017 con el objetivo de actualizar conocimientos y mejorar sus competencias digitales sobre productividad en la 'nube'.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, uno de los hitos del plan es el taller 'Productividad en la nube', realizado en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada de Las Moreras de la capital cordobesa.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha informado de que el plan despliega un itinerario formativo personalizado y diseñado por el Consorcio Fernando de los Ríos específicamente para las funciones de los AIL y ajustado a sus necesidades formativas tras la evaluación realizada a los 800 agentes de la red con el test de auto-diagnóstico disponible en el portal 'Andalucía es Digital'.

"El plan abarca unas 100 horas e incluye formación 'on line' (tutorizada y autónoma) y talleres presenciales como el realizado en el CAPI Moreras", ha explicado el responsable territorial, quien ha agregado que este test está "abierto a toda la ciudadanía y permite evaluar individualmente el nivel en cada competencia y conocer qué formación es necesaria para mejorarlo o adquirir nuevas".

El taller se centró en herramientas de 'Productividad en la nube' (mejora de la gestión del tiempo y la ejecución de proyectos mediante aplicaciones y soluciones 'on line'). Sus objetivos son esquivar hábitos 'ladrones de tiempo' y cimentar conocimientos sobre sistemas de productividad personal; manejo básico de herramientas de productividad en la nube y para dispositivos móviles; y creación de flujos de trabajo complejos y la generación de un sistema de gestión documental avanzado e inteligente.

El taller capacita a los AIL para poner en práctica estas habilidades al frente de la gestión de los Centros Guadalinfo, así como organizar actividades o talleres para usuarios centrados en consejos y programas con los que conseguir ser más productivos haciendo uso de plataformas de gestión de tareas o automatización para la productividad a través de la red.

COMPETENCIAS DIGITALES

La competencia digital es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. El marco europeo 'DigcompI' establece 21 competencias digitales, cada una con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.

El Plan Estratégico 2016-2020 de la Red Guadalinfo establece entre sus objetivos facilitar la formación en profesiones y competencias digitales que permitan la aparición de nuevas oportunidades para que las personas se conecten e interactúen entre sí y entre comunidades, mejorando su calidad de vida y su empleabilidad o situación laboral con las TIC. Garantizar la competencia digital de los profesionales y usuarios de la red es una vía de dinamización socioeconómica del territorio.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores)ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde los 78 centros solicitados en la provincia, que organizaron en torno a 7.894 actividades durante el pasado año.