Actualizado 06/03/2015 14:59

Arranca el XIII programa Cualifica para víctimas de violencia de género

Expósito (izda.) y Bermúdez (centro) con las beneficiarias del Cualifica
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Economía y el IAM colaboran para formar a las 22 beneficiarias en nuevas tecnologías y en el uso de la red

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Bermúdez, han visitado a las 22 beneficiarias cordobesas de la XIII edición del programa Cualifica, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que busca facilitar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, como paso clave para su plena recuperación.

En la actualidad, las mujeres se encuentran realizando diferentes cursos en el ámbito de las nuevas tecnologías, incluidas en el Programa Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa de la Consejería de Economía que, como ha explicado Expósito, "tiene como objetivo reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y andaluzas, y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC".

En este ámbito, las 22 participantes en el programa Cualifica van a tener la oportunidad de formarse en dos cursos, uno ya desarrollado la semana pasada, sobre 'Ofimática básica', y otro durante esta semana, sobre 'Primeros pasos de Internet y sus herramientas de comunicación'. También han participado en dos jornadas de sensibilización centradas en 'Seguridad Informática' y 'Educar para proteger, los riesgos de la red'.

El programa Cualifica ofrece orientación personalizada, formación profesional para el empleo y un período de prácticas en empresas. La integración laboral se realiza mediante un proceso de orientación, formación, y prácticas laborales que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, entre las que destacan los servicios administrativos, la hostelería y la restauración.

Al finalizar el curso, las beneficiarias obtienen un Certificado de Profesionalidad en su modalidad, al tiempo que reciben intermediación y orientación laboral personalizada por parte de una persona tutora.

Según ha explicado la coordinadora del IAM, la Junta de Andalucía tiene como prioridad la recuperación "integral" de las víctimas de violencia de género, más allá de su protección, consciente de que la autonomía económica "resulta imprescindible" para impulsar su autoestima, su integración social y la recuperación de una vida normal, independiente y libre de violencia.

Por ello, junto al programa Cualifica, Bermúdez ha señalado otras iniciativas de la Junta, como el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, cuyo funcionamiento ha servido de ejemplo a nivel nacional, y que está basado en la búsqueda de esa recuperación integral, con apoyo psicológico y jurídico, así como con una adecuada orientación sociolaboral y económica, que facilite su pronta integración.

La iniciativa, cofinanciada con el Fondo Social Europeo (FSE), prevé una ayuda económica por parte del IAM para cada víctima de 4.000 euros, que se abonará en dos pagos, con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias por necesidades económicas o por el cuidado de menores a su cargo. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 490.910 euros para la puesta en marcha de este programa y la ejecución de las acciones formativas.

El servicio ofrece además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el fin de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía. Los cursos cuentan con un programa formativo adaptado a cada perfil, con el fin de que los mismos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres.

Así, se ha impartido formación especializada en materia de dependencia, marketing, hostelería, gestión tributaria, transporte escolar y servicios, entre otros.