Carmen Granados (centro) durante su visita a Rute. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Granados, ha visitado este miércoles las obras que la Junta está ejecutando en la carretera A-3226, en concreto en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 24+110 y 25+730, correspondiente a la travesía de Rute (Córdoba) y cuyo plazo de ejecución es de un mes.
Granados ha destacado que esta actuación "da respuesta a una necesidad urgente" para mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de este tramo, muy transitado y afectado por el deterioro del firme. La intervención cuenta con una inversión total de 46.684,91 euros.
Los trabajos consisten en el fresado del firme existente hasta 5 centímetros de espesor, la regularización previa en las zonas más deterioradas, la extensión de una nueva capa de rodadura en toda la superficie, con un total de 620 toneladas de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 SURF 35/50 S, así como el riego de adherencia y la reposición de la señalización horizontal.
Durante la visita, la delegada ha subrayado el compromiso de la Consejería de Fomento con la conservación de las carreteras autonómicas, ya que "seguimos actuando en la red viaria provincial para asegurar su buen estado y mejorar la movilidad de los municipios, en este caso reforzando una infraestructura clave para Rute y su entorno".
La responsable territorial de Fomento ha explicado que, con esta actuación "reforzamos la apuesta por la seguridad vial de nuestras carreteras porque así, no solo mejoramos la movilidad, sino que, sobre todo, se salvan vidas. Por eso trabajamos para mantener en las condiciones adecuadas la red viaria de la provincia".
Granados ha explicado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 ascienden a 51.597 millones de euros en la comunidad autónoma, un 5,6% más que en 2025, y que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda contará con 2.122 millones, lo que supone un incremento del 20% para vivienda, carreteras y obra pública.