Publicado 18/07/2025 17:48

La Junta respalda a la asociación AVAS de Puente Genil (Córdoba) con 56.000 euros para actividades de conciliación

Dolores Sánchez (2ª izda.), en su visita a la sede de AVAS en Puente Genil.
Dolores Sánchez (2ª izda.), en su visita a la sede de AVAS en Puente Genil. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, ha visitado este viernes la sede de la asociación AVAS, que trabaja con las personas de las zonas más desfavorecidas de Puente Genil (Córdoba) y que colabora estrechamente con la Junta mediante programas como las escuelas de verano o la garantía alimentaria.

Durante su visita, la responsable territorial se ha referido al programa que lleva a cabo esta asociación dentro del Plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad y gestionado por la Junta de Andalucía, que cuenta con un apoyo de 56.000 euros para la contratación de tres personas, con el objetivo de la conciliación de la vida laboral y familiar, desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre.

Hasta ahora se han atendido unos 150 menores mediante el servicio de conciliación por diferentes motivos familiares, así como actuaciones grupales de ocio y tiempo libre de 15,00 a 19,00 horas, que ha atendido a unos 80 menores. Durante el periodo estival, las escuelas de verano favorecen la conciliación de las familias, en los colegios Miragenil y Enrique Asensi y en el proyecto Educa. Además de ello, 50 menores tienen aseguradas tres comidas saludables al día de lunes a viernes con el programa de garantía alimentaria.

La delegada ha puesto de manifiesto que la conciliación es un "objetivo prioritario para el Gobierno andaluz, sobre todo referida a las mujeres que asumen el papel de madres, cuidadoras y que tienen a su cargo personas mayores o con discapacidad". Por ello, ha destacado la importancia de "concienciar a la sociedad sobre ese asunto porque se trata de una cuestión que atañe a la pareja para que ambos puedan disfrutar de su tiempo libre y de descanso".

Sánchez ha recordado que el Plan Corresponsable supone 1,8 millones de euros para la provincia de Córdoba destinados a entidades locales y entidades privadas. En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, como Puente Genil, los gestiona el propio municipio y, si son menores de esta cifra, a través de la Diputación de Córdoba.

La delegada ha agradecido a los profesionales de la asociación AVAS "que llegan hasta donde están los problemas y trabajan con las familias y niños que más lo necesitan, dando lo mejor de sí mismos". En este sentido, ha puesto de manifiesto el trabajo del tercer sector para atender las necesidades de aquellos ciudadanos con menos recursos, junto con las administraciones y ha puesto como ejemplo el Programa Eracis, de intervención en zonas desfavorecidas.

Además del Plan Corresponsables y Eracis, con la ayuda de la Consejería de Inclusión Social, AVAS desarrolla otros programas de voluntariado, acción social para personas migrantes, o atención a mujeres entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado