Publicado 09/03/2024 11:36

La Junta respalda la Semana de la Moda de Andalucía con la marca 'Artesanía hecha en Andalucía'

La Junta respalda la Semana de la Moda de Andalucía.
La Junta respalda la Semana de la Moda de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Comercio, respalda un año más mediante la marca 'Artesanía hecha en Andalucía' la Semana de la Moda de Andalucía, SIMA 41, que en esta ocasión celebra su 21 edición del 7 al 14 de marzo en Sevilla.

La secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo, Adolfina Martínez Guirado, inauguró esta cita con la moda asegurando que se trata de un evento que se ha consolidado por méritos propios como la pasarela de referencia de la moda en Andalucía, según ha explicado este sábado la Junta en una nota.

En su discurso, la secretaria general subrayó la importancia de la actividad económica artesana, por sí misma y por la conexión que tiene con otras actividades y sectores económicos, como es el de la moda. Apoyar, reconocer y dar una mayor difusión al trabajo de los artesanos andaluces es un "compromiso tácito" del Gobierno de Andalucía, según remarcan desde la Junta.

Así, desde la administración autonómica ponen de relieve que, el pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el periodo 2023-2026, con el que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo abordará dos "objetivos fundamentales", como son "incentivar la competitividad del sector y poner en valor la artesanía andaluza, con la marca 'Artesanía hecha en Andalucía' como vertebradora del sector".

Entre otros actos que se celebran en el marco de SIMA 41, este lunes, 11 de marzo, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acogerá un bloque de desfiles que, bajo el título 'Artesanía hecha en Andalucía', "pondrá de manifiesto la estrecha vinculación existente entre la industria de la moda y el sector artesano", mostrando ejemplos del empleo de los métodos artesanales con perspectiva de diseño, lo que otorga "un nuevo valor añadido al buen hacer artesanal", según valoran desde la Junta.

Entre otras firmas artesanales andaluzas, está previsto que desfilen con sus colecciones Loha, María Jurado, Engalana, A Pie, Atelier Rima, María Soto, Trinidad Revuelto, Taller La Encina CB, Masseda Pintada o Carmen Colomé, inscritas en el registro de Artesanía de Andalucía, bajo la marca 'Artesanía hecha en Andalucía'.

LA ESCUELA DE JOYERÍA DE CÓRDOBA, PREMIADA

La 21 edición de la Semana Internacional de la Moda en Andalucía arrancó el pasado jueves en el Consulado General de Portugal en Sevilla con la entrega de los III Premios SIMA 41, otorgados a diferentes personalidades y entidades por su labor en el sector de la moda y el diseño, y entre los que fue reconocida la Escuela de Joyería de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en la categoría de 'Premio a la Artesanía Hecha en Andalucía'.

Entre las diferentes acciones que ha llevado a cabo este Centro de Referencia Nacional relacionadas con el mundo de la moda se encuentra un stand propio en Madrid Joya, denominado 'Arte y Talento', patrocinado por Ifema, donde se pone en valor la formación y el emprendimiento entre las mejoras escuelas de joyería.

Entre los ejemplos de proyectos concretos, está la feria de Moda Nupcial de Fuente-Palmera, donde la Escuela de Joyería, junto con el IES Colonial de esta localidad que imparte la especialidad de confección y moda, muestran su sinergia realizando desfiles de manera conjunta "para poner en valor las obras que realizan sus alumnos mostrando lo bien que conjugan moda y joyería".

Desde la Junta subrayan que el talento de esta escuela se muestra en los más de 50 premios alcanzado en estos 30 años de trayectoria y que reconocen la creatividad de los diseñadores formados en este centro.

Concursos internacionales como Iberpreciosa; De Beers; Gobbato-Gold Emotions; Desing; Word facet Awart, entre otros. Los alumnos de esta escuela también han colaborado en iniciativas promovidas por multinacionales como Warner Bros o Carton NetworK y empresas como Suárez, Carolina Herrera, Aristocracy, Inditex, Cristian Lay, Tous, Facet o Alias Concept cuentan en sus plantillas con personal formado en este centro.

Programas como 'Flash moda', 'Andalucía es moda' o 'Hecho a mano', junto con revistas especializadas como Grupo Duplex, Diario Joya o Goltaime, se han hecho eco del papel que juega este centro a nivel nacional e internacional en el mundo de la moda y la joyería, "compartiendo la permanente evolución y el crecimiento del sector en Andalucía".