Publicado 25/06/2025 16:23

La Junta saca a licitación la EDAR y agrupación de vertidos de Almodóvar del Río (Córdoba) por 12,4 millones

Archivo - Una EDAR ya en funcionamiento en la provincia de Córdoba.
Archivo - Una EDAR ya en funcionamiento en la provincia de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado de la apertura del proceso de licitación del proyecto y obra de la agrupación de vertidos y la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba.

En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha asignado un presupuesto base de licitación de 12,4 millones de euros para esta actuación, que fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010 junto a otras iniciativas de saneamiento y depuración del territorio cordobés.

En total, se beneficiarán de la obra más de 14.500 vecinos de Almodóvar del Río, donde se pondrá en servicio una EDAR con capacidad de tratamiento de casi 3.200 metros cúbicos diarios.

En cuanto a la agrupación de vertidos, el proyecto contempla la instalación de un total de 12 tramos de colectores de aguas residuales que, en total, superan los cuatro kilómetros de longitud. Además, también incluye la puesta en marcha de tres estaciones de bombeo que impulsen los vertidos a través de las conducciones.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA DE ANDALUCÍA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento también del informe sobre la situación hidrológica de Andalucía, que actualmente acumula 6.880 hectómetros cúbicos de agua tras perder 103 hectómetros cúbicos (-0,86%) en los últimos siete días. Por tanto, los embalses andaluces se encuentran al 57,5% de su capacidad total de almacenamiento, que es de 11.966 hectómetros cúbicos.

En comparación con el año pasado, el volumen actual supone un aumento de 2.103 hectómetros cúbicos, mientras que el incremento es de 867 hectómetros cúbicos respecto a la media de la década.

Analizando las diferentes demarcaciones hidrográficas, en el Guadalquivir se observa una bajada de 76 hectómetros cúbicos (-0,95%) en una semana hasta los 4.575 hectómetros cúbicos, volumen que supone el 56,97% de su capacidad total. En relación con la misma fecha de 2024, actualmente hay 1.128 hectómetros cúbicos más de agua, y en comparación con el promedio de los últimos diez años, el incremento es de 639 hectómetros cúbicos.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, esta demarcación acumula un total de 657 hectómetros cúbicos (56,99%) al haber reducido sus recursos en seis hectómetros cúbicos (-0,52%) en siete días. Respecto a la misma semana del año pasado, el informe refleja un incremento de 298 hectómetros cúbicos, y en comparación con el promedio de la década actualmente hay 73 hectómetros cúbicos más.

La cuenca del Guadalete-Barbate, por su parte, ha experimentado en la última semana un descenso de once hectómetros cúbicos (-0,66%), que ha dejado el agua embalsada en 857 hectómetros cúbicos (51,91%). Este volumen supone, sin embargo, contar con 401 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2024, y acumular 32 hectómetros cúbicos más que el promedio de la década.

Por último, la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentran al 70,94% de su capacidad total al contar con 791 hectómetros cúbicos. Este volumen supone bajar diez hectómetros cúbicos en la última semana (-0,9%) pero, por el contrario, refleja un incremento de 276 hectómetros cúbicos respecto a la misma fecha del año pasado. En cuanto a la media de los últimos siete años, la cuenca acumula ahora 123 hectómetros cúbicos más.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado