Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ha reunido este miércoles en Córdoba para abordar la situación de la negociación colectiva y la actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos en Andalucía (Sercla).

Según ha indicado la Junta de Andalucía, en la reunión de este consejo, integrado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las organizaciones sindicales con mayor representación en Andalucía, UGT-A y CCOO-A, el presidente del CARL, Ángel Gallego, ha reconocido el esfuerzo de sindicatos y empresarios para mantener "un diálogo permanente pese al actual escenario".

El responsable de este órgano también ha resaltado la actividad negociadora desarrollada en la provincia, que la sitúa con 74 convenios vigentes a octubre de este año "y que supone aumentar un 85 por ciento la cifra de acuerdos laborales con respecto al mismo periodo de 2012, destacando Córdoba como la provincia andaluza que más empresas registra bajo convenio colectivo, 15.448".

En la reunión de trabajo se ha analizado la evolución de la negociación colectiva andaluza y cordobesa, la actuación del Sercla en este periodo de tiempo, la actividad institucional, formativa y divulgativa del Consejo y el funcionamiento de los registros asociativos competencia del CARL. En la actualidad hay 74 convenios colectivos vigentes en Córdoba que afectan a 15.448 empresas y a 103.243 trabajadores.

La negociación colectiva en Córdoba, al igual que la negociación a nivel andaluz, responde a un predominio de los convenios colectivos de empresa. Así, ocho de los 74 acuerdos laborales, un once por ciento, han sido cerrados por algún sector, si bien, su ámbito personal de representación es mayor que los acuerdos alcanzados por empresas. De este modo, son 94.840 los trabajadores vinculados a los acuerdos sectoriales frente a los 8.403 trabajadores suscritos a acuerdos empresariales.

Por sectores, es el de la agricultura el que afecta a más asalariados, son unos 70.000 los trabajadores acogidos, en 8.000 empresas distintas. Le sigue en importancia las dedicadas a actividades artísticas, con 5.500 empresas y 16.600 empleados y las de administración y gestión, donde 2.798 empresas ocupan a 14.337 trabajadores. En el comercio hay 2.511 sociedades con convenio en vigor que dan cobertura a 11.286 trabajadores.

En cuanto a la actividad del Sercla en la provincia, este órgano ha tramitado en los diez primeros meses de 2017 un total de 49 solicitudes de mediación en conflictos colectivos que afectaban a 57 empresas y 5.378 trabajadores. De las 40 tramitaciones efectivas realizadas, 15 concluyeron con acuerdo, lo que supone el 37,5 por ciento. De las avenencias firmadas se beneficiaron 21 empresas y 1.468 trabajadores en Córdoba.

Más noticias