Actualizado 18/03/2016 13:11

La Junta valora los centros de conservación en mantenimiento de carreteras

Huertas (dcha.) y Vioque (izda.) durante la visita al centro de Montoro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MONTORO (CÓRDOBA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha puesto de relieve este jueves el valor de los cinco centros de Conservación Integral de carreteras en el mantenimiento de los 1.552 kilómetros de carreteras autonómicas en servicio en la provincia de Córdoba.

Con esta extensión, el 15 por ciento de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía se localiza en la provincia de Córdoba, que cuenta para su mantenimiento con los centros ubicados en las localidades cordobesas de Pozoblanco (para la conservación de la zona Norte), Almodóvar del Río (para la zona Oeste), Baena (para la zona Sureste), Aguilar de la Frontera (para la zona Suroeste) y Montoro (para la zona Este), instalación que ha sido visitada este jueves por el director autonómico de Infraestructuras junto a la delegada territorial en Córdoba, Josefina Vioque.

Estos centros, según ha explicado Huertas, "generan de forma directa más de 100 puestos de trabajo, entre personal técnico, administrativo, vigilantes y operarios de carretera, que llevan a cabo las labores de conservación y reposición de los elementos que conforman la infraestructura, así como la supervisión, la explotación y el mantenimiento de la vialidad y seguridad vial de las carreteras".

Huertas ha destacado que "Andalucía cuenta con una red de carreteras densa y articulada y la gestión eficaz de ese patrimonio requiere de una labor de mantenimiento permanente para seguir prestando un buen servicio al usuario y garantizar su seguridad".

Por ello, ha añadido, la conservación de carreteras es una "labor que contribuye a prevenir accidentes y a garantizar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras andaluzas".

Desde los 35 centros de Conservación Integral y los 28 parques operativos se trabaja para favorecer la vialidad, garantizar la seguridad y velar por el mantenimiento y mejora de las carreteras.