Autoridades y participantes en la Lanzadera de Montilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MONTILLA (CÓRDOBA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Lanzadera de Empleo de Montilla (Córdoba), 'Montidera', ha clausurado recientemente su actividad con una jornada sobre empleo y emprendimiento, después de comenzar a funcionar el mes de noviembre con un equipo de 20 personas desempleadas con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Según ha indicado la Junta en una nota, los participantes de la Lanzadera promovida por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Administración autonómica y el Ayuntamiento local --con la cofinanciación del Fondo Social Europeo-- han celebrado un acto de clausura en la Casa Museo del Inca Garcilaso.

El acto ha servido además para mostrar a las entidades que impulsan el programa y al público en general --a través de dos actividades dinamizadas: 'Galería de talentos' e 'Iniciales de cualidades'-- el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo y dar cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

Fruto de ello, de las 22 personas que han pasado por el programa, diez participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores (diseño gráfico, arquitectura técnica y técnico de calidad, entre otros). Además, ocho personas se encuentran inmersas actualmente en varios procesos de selección.

El resto de participantes continuarán mejorando su empleabilidad con otras actividades que, junto al trabajo realizado durante los meses de Lanzadera, les facilitará el acceso al mercado laboral actual.

Durante la clausura, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona Jiménez, ha manifestado que "cuando hablamos de Lanzaderas, hablamos del futuro de las políticas activas de empleo". de "la innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, al que ahora preferimos llamar 'desempleado activo'", y de "buenos resultados".

"Con las Lanzaderas de Empleo, queremos que los desempleados sean 'activos', que se levanten cada mañana con un lugar físico al que acuden para 'trabajar' en mejorar su empleabilidad, con compañeros con los que forma un equipo y a los que apoya y le apoyan, y con un técnico que le guía en ese camino", ha agregado.

El técnico encargado del equipo, Francis Hernández, ha señalado que la experiencia vivida con esta lanzadera ha sido "un revulsivo" y ha manifestado que, independientemente de las contrataciones conseguidas, el objetivo de la lanzadera "se ha cumplido en el sentido de que cada uno de los participantes, es más capaz ahora de planificar y llevar a buen puerto diferentes estrategias para continuar mejorando en su empleabilidad".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo de Montilla, Manuel Carmona, ha añadido que "al margen de valoraciones cuantitativas, nos quedamos con la valoración que normalmente no se tiene en cuenta, que son esas historias personales que hay detrás del grupo humano que se ha generado".

Las Lanzaderas permite a las personas en desempleo enfrentarse al mundo laboral "más empoderados, con más herramientas y con una actitud diferente", han explicado desde Fundación Telefónica.

Más noticias