Publicado 02/05/2024 14:29

Michael Sandel y Kiku Adatto finalizan en Córdoba la gira del proyecto internacional ‘Babayán’, impulsada por el CAL

Kiku Adatto y Michael Sandel en Málaga el pasado 30 de abril.
Kiku Adatto y Michael Sandel en Málaga el pasado 30 de abril. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, reunirá este viernes 3 de mayo en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, a escolares de cinco centros de Primaria para participar en el proyecto educativo internacional liderado por el filósofo Michael Sandel y la escritora Kiku Adatto, basado en el libro infantil 'Babayán y la estrella mágica' (Nagrela editores).

De esta forma y según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, Sandel, profesor de Harvard y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, y Kiku Adatto, también profesora de Harvard, intercambiarán experiencias e iniciarán un acercamiento de los escolares a la filosofía a través de la lectura a las 12,00 horas.

El CAL ha organizado una gira por Andalucía del proyecto 'Babayán', habiendo pasado ya por Granada, donde se inició el pasado lunes 29 de abril, y también por Málaga, donde conversaron con el alumnado el martes 30 de abril, y este viernes 3 de mayo finaliza en Córdoba con la asistencia de más de 180 alumnos de los CEIP Monte Albo (Montalbán), Europa, Hernán Ruiz, Azahara y Antonio Gala.

El cuento 'Babayán y la estrella mágica' está escrito por Kiku Adatto y su tema principal gira en torno a los cambios necesarios para superar las adversidades, el autodescubrimiento y el poder de la amistad. Viene acompañado por una guía para maestros y padres que es pionera en sus formas de iniciar la imaginación moral y su práctica en el razonamiento ético, autoría de Adatto y Sandel. Este ha sido calificado por el diario 'The Washington Post' como "tal vez el catedrático más prominente de América".

El proyecto revive la tradición de la narración oral, animando al alumnado a volver a contar, interpretar, y continuar la historia de Babayán en sus propias voces, adaptarla a sus culturas y tradiciones locales. De esta manera, se alienta a los niños a que se conviertan en "buscadores de historias", construyendo puentes entre el hogar y la escuela y aprendiendo el arte de trasladar lo narrado a lo escrito. Es uno de los cinco objetivos que plantea esta guía didáctica.

Además de conectar la narración oral, la escritura y la lectura, se busca fortalecer los vínculos entre el hogar y la escuela. En tercer lugar, encender la imaginación moral de los niños. El cuarto objetivo es involucrarlos en el razonamiento ético y el discurso cívico, y el quinto, es compartir sus expresiones artísticas e ideas, a nivel local y global.

Kiku Adatto es una profesora premiada en la Universidad de Harvard y destacada escritora, académica y crítica de arte, cultura popular y vida cívica. Su origen sefardí la une estrechamente a España y Latinoamérica. 'Babayán y la estrella mágica' surgió de los cuentos que ella contaba a sus dos hijos.

Michael Sandel se graduó en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos) y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia.

Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común, en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.

El curso sobre justicia que Sandel imparte en Estados Unidos desde hace dos décadas es el más popular de la universidad. Imparte las lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, cuyas 1.117 plazas deben sortearse a comienzos de año dada la demanda de la asignatura que imparte Sandel y, según datos de la universidad, desde principios de los 80, más de 15.000 estudiantes han asistido a su asignatura de Justicia.

Sus reflexiones en este sentido quedaron expuestas en los siguientes libros, traducidos a 23 idiomas: 'El liberalismo y los límites de la justicia', 'Democracy's Discontent', 'Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política', 'Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética', 'Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?' y 'Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado', 'Filosofía pública. Ensayos sobre moral en política', 'La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común?', 'Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética' y 'El descontento democrático'. Más información en 'www.centroandaluzdelasletras.es'.