Publicado 03/04/2024 18:50

La nueva programación universitaria andaluza reforzará la formación en Ciencias de la Salud con 37 nuevas titulaciones

Gómez Villamandos (4º dcha.), con responsables de Salud, del Colegio de Médicos de Córdoba y de Quirónsalud.
Gómez Villamandos (4º dcha.), con responsables de Salud, del Colegio de Médicos de Córdoba y de Quirónsalud. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema público universitario andaluz reforzará la formación en Ciencias de la Salud con 37 nuevas titulaciones, entre grados, másteres y doctorados, según lo ha destacado este miércoles el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, durante la I Jornada sobre Innovación en Medicina, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba en el Hospital Quirónsalud de la capital cordobesa.

Todas esas enseñanzas, según ha informado la Junta en una nota, se impartirán en las diez instituciones académicas públicas que desarrollan su actividad en Andalucía y 19 de ellas tendrán un carácter interuniversitario y, por tanto, se ofertarán de forma conjunta en varios campus.

Otra de las formaciones se desarrollará en modalidad dual, combinando la formación teórica en clase con las prácticas en empresas. En concreto, en la Universidad de Córdoba (UCO) se pondrán en marcha tres de esos títulos: el grado en Nutrición Humana y Dietética, el máster interuniversitario en Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes y el doctorado de Psicología.

En su intervención, Gómez Villamandos ha resaltado que, además de esos títulos de la rama sanitaria, la Consejería de Universidad también ha respaldado otras en el ámbito de la ingeniería que tienen aplicación igualmente en esta área, como es el caso del máster en Neuropsicología del Desarrollo y Atención Temprana de la UCO.

A esta titulación se suman otras en Ingeniería Biomédica, en Ingeniería Bioinformática y Biología Computacional, y en Inteligencia Artificial y Big Data aplicadas a las Ciencias de la Salud, propuestas por otras universidades.

A este respecto, el consejero ha señalado que, "con esta nueva oferta, las instituciones académicas contribuirán a mejorar la excelencia formativa en este campo, dando respuesta a los intereses de los estudiantes y a las necesidades requeridas por el mercado laboral".

Por otro lado, Gómez Villamandos ha querido poner de manifiesto el compromiso que mantiene el Gobierno autonómico para solucionar la carencia de profesorado médico en los grados de Medicina de Andalucía y poder continuar garantizando la calidad de esta formación universitaria.

En ese sentido, ha explicado que Andalucía ha sido una de las primeras comunidades que ha puesto en marcha "medidas encaminadas a paliar este problema, generalizado en todo el país, con la aprobación de la figura del ayudante doctor, con vinculación clínica al sistema sanitario público".

"Con este perfil, no existente actualmente en la legislación estatal ni en otras normas autonómicas, se pretende adelantar el inicio de la carrera académica e investigadora de los profesionales médicos que optan por compatibilizar esta dedicación con la actividad clínica asistencial", según ha puntualizado.

El consejero ha aclarado que "se busca vincular la universidad al joven talento médico, iniciándolo unos años antes en la impartición de clases y en la investigación en condiciones de estabilidad muy atractivas, que luego les permitan progresar en la carrera académica hacia las figuras de contratado doctor y de profesor titular universitario vinculado".

Los candidatos a obtener esta plaza se incorporarán a la universidad en una edad aproximada de 30 años, pudiendo alcanzar la siguiente etapa, la de contratado doctor o profesor titular vinculado, a los 36 años, "algo que ocurre actualmente a una edad superior a los 40 años, por lo que se adelanta la carrera académica de este personal en casi diez años", tal y como ha aclarado.

Junto a ello, Gómez Villamandos ha recordado, siendo "consciente" de las necesidades de la comunidad en materia sanitaria, que el sistema público ya cuenta desde el curso pasado con los grados de Medicina en las provincias de Almería y Jaén, y el objetivo es que "la Universidad de Huelva pueda implantarlo muy pronto, para completar el conjunto del territorio andaluz".

ESTABILIDAD A INVESTIGADORES

De igual modo, José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado que el objetivo de su departamento es "fortalecer la ciencia y el sistema regional de innovación, dotándolo de medios y generando las condiciones óptimas para situarlo a la vanguardia".

Para lograrlo, ha hecho alusión a los cambios significativos introducidos en las líneas de apoyo a la carrera científica, para dotar de estabilidad a los recursos humanos dedicados a la I+D. "Esta medida también beneficiará a los investigadores con dedicación sanitaria", según ha indicado, añadiendo que "se dotará de seguridad jurídica y certidumbre a los jóvenes que deseen continuar con su trayectoria investigadora".

La Consejería de Universidad ya ha activado las primeras convocatorias con estas actuaciones de estabilización, por un importe de 38 millones de euros, para casi 300 jóvenes investigadores.