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SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017, al registrar el mejor dato de los primeros diez meses de un año en la historia y alcanzar los 9.166 millones de euros, una cifra que supone un incremento de las exportaciones del 12,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (23,7%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (21,6%) y de la Comunidad Valenciana (11,8%), que crecen a un ritmo menor (5,7% y 4,3%, respectivamente) en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las siete comunidades más exportadoras de España. Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 6,1 millones en los primeros diez meses de 2017, el 21,2 por ciento del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 6,9 por ciento en este periodo.
La diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.
Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 5.578 millones de euros en este periodo, que significa un 61 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (9.115 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en este periodo más que duplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 256 por ciento, casi el doble de la media nacional (131%).
Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara prácticamente cuatro de cada diez euros, más de un tercio (36% del total) de las exportaciones totales andaluzas en este periodo, que alcanzan los 25.226 millones y crecen un 20,5 por ciento, más del doble del alza experimentada por las ventas españolas (9,3%).
EL ACEITE DE OLIVA, LÍDER Y RÉCORD EN VENTAS
Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.564 millones de euros en ventas en este periodo (28% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 22,1 por ciento respecto a los primeros diez meses de 2016. Le siguen en segundo lugar las hortalizas frescas y congeladas, con 2.262 millones, el 24,7 por ciento del total y una subida del 11,6%. En tercer lugar, se sitúan las frutas frescas y congeladas, que suman 1.899 millones, el 20,7 por ciento del total y un alza del ocho por ciento con respecto a los primeros diez meses de 2016.
En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas regulares, en los primeros diez meses de 2017 ya se ha superado la cifra total de 2016, al alcanzar las 1.638 (73 firmas más). El número total de empresas exportadoras fue de 3.579 en este periodo.
SEVILLA, A LA CABEZA, Y CÓRDOBA, LA QUE MÁS CRECE
En el acumulado de enero a octubre de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Sevilla se alza con el liderazgo hasta alcanzar los 2.308 millones (25,2% del total), presentando un crecimiento del 8,1 por ciento. Le siguen, Almería, con 2.178 millones (23,8% del total) y un crecimiento del 11,7 por ciento; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 9,8 por ciento, alcanzando los 1.183 millones (12,9% del total).
En cuarto lugar, se sitúa Málaga al registrar exportaciones por valor de 985 millones, que supone un 10,7 por ciento del total y un incremento del 14,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, el tercer mejor crecimiento en este periodo. Le siguen Córdoba (10,4% del total) con 954 millones de euros, que es la provincia que más crece, con un alza del 27,8 por ciento; Granada (6%), con 638 millones y un incremento del 13,7 por ciento; y Cádiz (6,4%), con 591 millones y un crecimiento del 5,7 por ciento. Asimismo, Jaén (3,2%), con 329 millones, es la segunda provincia que más crece con un alza del 23,8 por ciento.
PRINCIPALES MERCADOS
Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el acumulado de enero a octubre de 2017 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este periodo crecieron nueve de los diez primeros países y dieciocho de los veinte primeros.
Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en estos diez meses, con 1.361 millones de euros, el 14,8 por ciento y un incremento del 6,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 1.354 millones (14,8%) y un ascenso del 40 por ciento, el mayor entre los diez primeros mercados; y Francia, con 1.164 millones, el 12,7 por ciento y una subida del 11,4 por ciento.
En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 822 millones, que crece un 1,4 por ciento; seguido de Portugal, con 759 millones y un alza del 13,4 por ciento; Estados Unidos, primer destino no comunitario, en sexto lugar, con 580 millones y un incremento del 0,2 por ciento; y Países Bajos, con 575 millones, que subió un 8,8 por ciento. En octava posición está Bélgica, con 208 millones y un incremento del 8,6 por ciento; seguido de China, con 193 millones; y Polonia (150 millones), que crece un 7,4 por ciento.
Asimismo, destacan los crecimientos de Rusia, con 57 millones y un alza del 41 por ciento en el puesto vigésimo; Austria en el decimotercero, con 96 millones y una subida del 30 por ciento; y República Checa (decimosexto) con 73 millones y una subida del 26 por ciento, con respecto a los primeros diez meses de 2016.
PROGRAMACIÓN 2017
La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.
Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como las ya celebradas Bio Fach, Gulfood, European Sea Food, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, Anuga, Hofex, Specialty&Fine Food y APAS, entre otras.
HORTOFRUTÍCOLA
También se han contemplado acciones enfocadas a diversos subsectores como el hortofrutícola, que ha concentrado numerosas actividades en 2017, como la asistencia a principios de año a Fruitlogistica (Berlín) o Fruit Attraction, celebrada en Madrid el pasado mes de octubre. Como novedad dentro de la programación de este año, se apoyó a las empresas andaluzas en septiembre en Asia Fruitlogistica.
En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas han podido participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) la Tokio Wine Complex. Por otra parte, las empresas de productos cárnicos han vuelto a participar en el seminario y concurso de corte de jamón ibérico que celebró en julio en Japón.
Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se están llevando a cabo dos campañas de promoción en La India y en Reino Unido. En cuanto al sector del aceite de oliva, la programación incluyó la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón. Por su parte, las empresas andaluzas del sector de plantas y flor cortada también han tenido la oportunidad de acudir a su tradicional feria Iberflora en octubre, entre otras.