Publicado 07/02/2024 15:05

Publicado el convenio entre Junta, Diputación y Ayuntamiento de Fuente Tójar para ejecutar la EDAR del municipio

Archivo - El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el convenio entre la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Tójar (Córdoba) para la ejecución de la Agrupación de Vertidos (AVV) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio, tal y como ha informado el delegado territorial, Francisco Acosta, quien ha detallado que el importe del convenio asciende a 2.113.743 euros y tendrá una duración de ocho años.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, la Ley de Aguas de Andalucía establece mediante este convenio el régimen de colaboración entre la administraciones autonómica, provincial y local para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por acuerdo del Consejo de Gobierno, en este caso referente al municipio de Fuente Tójar.

Esta infraestructura se financiará mediante el canon de mejora autonómico y responde al objetivo de cumplimiento de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo.

El convenio recoge la ejecución de las obras para agrupar los vertidos de las aguas residuales del núcleo urbano de Fuente Tójar y conducirlos hasta la EDAR, así como la ejecución de dicha EDAR, en la que se depurarán las aguas y desde la que se verterán posteriormente en condiciones adecuadas.

La EDAR se ubica en la margen izquierda del arroyo al que evacuaría el efluente depurado, en la margen derecha de la carretera A-3225. Los terrenos se encuentran a más de un kilómetro de cualquier zona habitada, tanto del núcleo de población de Fuente Tójar, al sur de la parcela, como del núcleo de población de Zamoranos, perteneciente al término municipal de Priego de Córdoba, al oeste de la referida parcela.

"AVANZAR EN DEPURACIÓN"

El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que "esta es la demostración de cómo el Gobierno de Andalucía continúa con su política de avanzar en materia de depuración y saneamiento de aguas en la provincia, reactivando proyectos, cumpliendo con la ley y dando respuesta a las necesidades de los vecinos de las zonas rurales".

Acosta ha añadido que la Junta trabaja para "adecuar la depuración de aguas residuales en todos los núcleos de Córdoba, sin importar su tamaño, porque el correcto tratamiento de los vertidos es fundamental para el medio ambiente y, en algunos casos, se puede convertir también en una fuente alternativa de recursos hídricos en tiempos de sequía como el actual".

El Gobierno andaluz tiene en marcha en la provincia 54 proyectos de depuración de aguas residuales en diferentes fases administrativas que suman un montante total de 165 millones de euros.

Contador