Puente Genil acogerá el VI Encuentro de Poesía, dedicado este año al feminismo 'Una estética de la diferencia'

Publicado 29/05/2018 18:14:46CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de territorial Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, acompañado por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y por el director del VI Encuentro de Poesía, Antonio Roa, ha presentado este evento, que este año tiene como tema 'Poesía y feminismo. Una estética de la diferencia' y que tendrá lugar en varios espacios de la localidad pontana del 1 al 16 de junio.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, el delegado de Cultura ha señalado que esta edición "se centra en una nueva mirada al mundo de la poesía en clave feminista", siendo Puente Genil "cuna de poetas universales como Juan Rejano o Ricardo Molina y donde la poesía se respira en el ambiente, en el pálpito diario."

"Porque somos muchos hombres y más mujeres, los que reclamamos desde el arte, que la democracia sólo se puede construir desde la igualdad, y que esa igualdad es la que debe impregnar constantemente todos los aspectos de la vida social. Por ello, la poesía, puede ser, tiene que ser, un altavoz de ese deseo colectivo", ha añadido Alcalde.

Además, ha señalado que desde la Consejería de Cultura, "nos hacemos partícipes de este proyecto, porque compartimos que la actividad cultural, parafraseando a Gabriel Celaya, no puede ser solo un adorno, debemos tocar el fondo y contribuir a potenciar todos los valores de la ciudadanía".

Asimismo, "nos identificamos con este encuentro de Puente Genil, porque representa una mirada abierta de la poesía, lejos de las tribunas y las academias, y que impregna también a otras disciplinas como la música o las artes escénicas. Este es, en definitiva, el espíritu y la letra del encuentro: romper los límites de los géneros, para abrir un diálogo abierto y plural", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha afirmado que "durante la primera quincena del mes de junio, Puente Genil vuelve a ser el centro neurálgico de la poesía, de actividades musicales y plásticas, en el que, de nuevo, se vuelven a dar cita artistas, poetas y músicos de primer nivel tanto nacional como internacional".

Se trata, en definitiva, de una verdadera apuesta por la cultura con mayúsculas, con la poesía como muro maestro del edificio al que se adosan los pilares de otras manifestaciones artísticas. "La mujer, la poesía feminista, la lucha por la libertad y por la igualdad, vestirán de versos, de imágenes y de sonidos mágicos el casco antiguo de Puente Genil", ha concluido Morales.

Por su parte, el director, Antonio Roa, ha explicado la programación de este encuentro en el que la invitada de honor es Ana Blandiana, "la poeta de la libertad", y que finalizará con un diálogo entre poetas en el que participan Juana Castro, Raquel Lanseros, Cecilia Quílez, Ángeles Mora y Guillermo Busutil, y un homenaje a 'Las Sinsombrero' con el concierto de Paco Damas.