Publicado 21/11/2025 17:32

Rocío Blanco señala en el Congreso de Cecap-A que "la formación tiene que responder a las necesidades de las empresas"

La consejera de Empleo (centro), en una foto de familia tras la clausura en Córdoba del Congreso de Cecap Andalucía
La consejera de Empleo (centro), en una foto de familia tras la clausura en Córdoba del Congreso de Cecap Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha afirmado este viernes en Córdoba, donde ha clausurado el Congreso de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) de Andalucía, que "la formación tiene que responder a las necesidades de las empresas".

Durante su intervención, Blanco, en primer lugar, ha agradecido al sector de las entidades privadas de formación su colaboración como "aliado indispensable" a la hora de desplegar las actuaciones que diseña su departamento para mejorar los niveles de cualificación de las personas desempleadas.

En este sentido, la consejera ha subrayado que "la formación tiene que responder a las necesidades de las empresas", pues "tenemos un mercado laboral que está en constante mutación en el que, si queremos crear empleo estable y de calidad, tenemos que poner las bases en la formación, en la innovación y en las tecnologías".

Es decir, según ha argumentado, "tenemos que adaptar las competencias profesionales, la formación y la educación a este nuevo sistema productivo, porque los futuros aumentos de productividad y la reinserción laboral van a estar implicadas y van a depender muchísimo de que el sistema de formación, las políticas activas de empleo, den respuesta a estos retos que tenemos ahora mismo, que no son pocos".

A este respecto, Blanco ha defendido que "está comprometida la formación con el empleo", asegurando que "esta es la razón de ser de esta Consejería", pues "todo lo enfocamos en el empleo", que, en última instancia, "es la finalidad fundamental. Entonces, en eso nos vemos muy conectados con vosotros, nos vemos muy identificados con lo que estáis provocando vosotros", desde las empresas de formación.

De hecho, según ha subrayado, "la capacidad que está demostrando la Formación Profesional para el Empleo es producto de ese trabajo conjunto que estamos haciendo. Desde luego, sois muy necesarios ahora mismo para el tejido productivo y tenéis una enorme responsabilidad y sé que la estáis ejerciendo bien".

Tanto es así que, "en muchas ocasiones, a personas que están en situación de vulnerabilidad o que no tienen otra forma de acceder al mercado de trabajo, a través de la formación se les da ese impulso para que al final consigan lo que, en definitiva, nos dignifica como personas, que es un empleo".

En esa tarea "estamos volcados, estamos a una, porque yo creo que al final formamos parte de un mismo equipo, vosotros en la iniciativa privada y nosotros en la parte pública, no estamos solos porque contamos con las 1.671 organizaciones que están ahora mismo inscritas en Andalucía y con los más de 2.651 centros de formación que hay en nuestra tierra", en los que desde 2019 se han impartido un total de 7.213 cursos, que han beneficiado a casi 114.000 alumnos.

Blanco ha resaltado el "compromiso con el empleo" de estas empresas, ya que, a través de la colaboración público-privada "ponen sus recursos y su experiencia al servicio de un objetivo común que compartimos, el de mejorar los conocimientos y las habilidades de las personas para favorecer su inserción en el mercado laboral".

Además, la consejera ha detallado que los programas de Formación Profesional para el Empleo contarán el próximo año con 325,7 millones de euros en el presupuesto de su departamento, convirtiéndose así en la segunda partida que más crece, tanto en términos absolutos, como relativos, respecto a las cuentas de 2025.

Entre las principales actuaciones, ha citado las destinadas a personas desempleadas y ocupadas, conducentes o no a certificados de profesión, que movilizarán 143,4 millones de euros; un novedoso plan de formación destinado al colectivo de trabajadores autónomos (un millón de euros) o los proyectos formativos singulares (once millones de euros), con los que se intenta compensar el déficit de profesionales en actividades concretas, como las del sector naval de la Bahía de Cádiz, el aeroespacial, el hidrógeno verde o la futura rBase Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

El Congreso de Cecap Andalucía celebrado en Córdoba, uno de los eventos de referencia para el sector de la formación privada en la comunidad autónoma, ha reunido, según ha informado la organización del mismo, a responsables de centros de formación, instituciones públicas, empresas tecnológicas y expertos en normativa y gestión educativa, con un programa especialmente diseñado para dar respuesta a las principales novedades legislativas y herramientas prácticas que marcarán la actividad del sector en 2026.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado