CÓRDOBA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha resaltado este viernes que Andalucía es una comunidad pionera en España en la formación en el ámbito judicial sobre violencia de género, con la organización de una jornada en Córdoba a la que han asistido jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.
En la apertura de esta jornada, donde también ha intervenido el presidente de la Audiencia cordobesa, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, la consejera ha destacado que esta iniciativa supone un "paso adelante" en la lucha contra la violencia de género y la protección de sus víctimas, ya que la "formación también es crucial" en el ámbito de la Justicia, para que sus representantes conozcan todos los recursos existentes y la nueva normativa aprobada en esta materia.
En esta jornada, según ha explicado la titular de Justicia e Interior, se ha abordado el contenido de la nueva Ley andaluza de Violencia de Género, aprobada el pasado mes de julio, primera en España que ha ampliado el concepto de víctima a las personas, ya sean menores o en situación de dependencia-, que conviven con las mujeres que sufren directamente la violencia.
Además, jueces, fiscales y secretarios de la Administración de Justicia han podido ampliar su conocimiento sobre los recursos de los que dispone la Junta en esta materia, como el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg) o todos los que dependen del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
La consejera de Justicia ha recalcado que erradicar la violencia de género significa "cambiar la sociedad, hacer un cambio profundo", una transformación que requiere, según ha precisado, trabajar en todos los ámbitos.
SENTENCIAS POLÉMICAS
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, en declaraciones previas a los periodistas, ha hecho un llamamiento para que no se ataque, de modo general, a la Justicia, "por unas pocas sentencias" polémicas en el ámbito de la violencia de género.
En este sentido, Sánchez Zamorano ha explicado que "sentencias se dictarán miles" o, más bien, "millones todos los años" y "unas veces se condena y otras se absuelve, con argumentos asumibles por todo el mundo".
Sin embargo, según ha reconocido, "algunas veces hay sentencias", que en unos casos están "mal explicadas", y en otros incluyen "argumentaciones que parecen no ser todo lo correctas que debieran ser", pero, según ha subrayado, "unas pocas sentencias no pueden destruir todo un sistema judicial", sobre todo porque, a su juicio, hay "una conciencia y un espíritu en el poder judicial de lucha contra este fenómeno criminal".