Publicado 03/02/2015 19:15

Salud inicia el cribado de cáncer de colon en el segundo trimestre en el centro de salud de Poniente

Representantes institucionales junto con la delegada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía iniciará durante el segundo trimestre del año el cribado de cáncer colorrectar con una población de 6.300 usuarios de entre 50 y 69 años del centro de salud de Poniente, en Córdoba capital, según han informado este martes la delegada del ramo, Isabel Baena, en la rueda de prensa que se ha celebrado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

Baena ha recordado que "el objetivo de esta importante medida contemplada en el Plan Integral de Oncología de Andalucía es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados".

La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora. Si esta prueba es positiva se completará el estudio con la realización de una colonoscopia. El Hospital Reina Sofía será el centro de referencia y la población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos.

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, efectivamente, el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor, en torno a un 33 por ciento aproximadamente. Dicha reducción viene determinada por dos motivos, principalmente.

Por un lado, porque si se detectan lesiones benignas precancerosas pueden extirparse antes de que lleguen a convertirse en un cáncer; y por otro, porque de tratarse de un cáncer la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90 por ciento. Ello conlleva, a su vez, otras cuestiones muy importantes, como son la mejora de la calidad de vida, con la aplicación de tratamientos menos agresivos, y la reducción del impacto socioeconómico de la enfermedad.

DÍA CONTRA EL CÁNCER

La Junta de Andalucía y la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba se suman así a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer con un llamamiento dirigido a la prevención y detección precoz que permita detener el incremento de la incidencia de esta enfermedad, de ahí que el lema elegido este año sea 'A nuestro alcance'.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba ha recordado el trabajo realizado dentro del sistema sanitario público de Andalucía de cara a la prevención de esta enfermedad, así como para la incorporación de nuevos tratamientos más efectivos que "devuelvan la calidad de vida a los pacientes".

Así, los últimos datos de supervivencia muestran que la tasa actualmente en España es del 49,5 por ciento para hombres y del 59 por ciento para mujeres, cuando hace cinco años era de 43 por ciento y 55 por ciento respectivamente. Baena ha destacado las estrategias de prevención puestas en marcha desde la Consejería para evitar conductas de riesgo como la adicción al tabaco o el consumo abusivo de alcohol, así como la progresiva incorporación de hábitos de vida saludables que incluyen la realización de ejercicio físico con mayor frecuencia o llevar una dieta equilibrada.

Precisamente, el II Plan Integral de Oncología de Andalucía pone el acento en los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda, afirma que el cáncer "es una de las principales causa de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres van a ser diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida".

Si bien, el oncólogo asegura que "muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes y llevando una vida sana", a lo que añade que "un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana".

En cuanto a la actividad en el servicio de Oncología Médica del pasado año, destaca la atención de 42.109 consultas externas --2.320 corresponden a primera consulta y 39.789 a revisiones--, se contabilizaron 1.209 ingresos y se aplicaron 14.911 tratamientos.

De forma adicional, el Servicio de Oncología Radioterápica ha administrado a lo largo del año 2014, 32.468 sesiones de radioterapia externa, lo que representa una media de 22 sesiones por paciente. Así como 223 procedimientos de braquiterapia, principalmente dirigidos a tumores ginecológicos y cáncer de próstata.

La responsable de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía, Amalia Palacios, ha reflejado el gran desarrollo actual de la oncología radioterápica. La radioterapia ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. El equipamiento y las técnicas actuales permiten una irradiación mucho más precisa sobre el tumor, además de reducir el impacto no deseado sobre los tejidos sanos.

En este sentido, la doctora Palacios ha destacado que "esta mayor precisión y conformación de la dosis, así como el poder ver lo que estamos haciendo, nos permite hacer tratamientos que antes no podíamos ni imaginar, tanto por la magnitud de las dosis administradas como por la posibilidad de administrar fraccionamiento extremos". Todo este desarrollo tecnológico posibilita que "hoy podamos curar a un mayor número de pacientes y con menos efectos secundarios".

Asimismo, Palacios ha señalado que el Hospital Reina Sofía cuenta con tecnología de primera generación, especialmente tras la incorporación de los últimos aceleradores y con la adquisición, en el último trimestre, de varios accesorios para estos aceleradores como por ejemplo el marco de estereotaxia craneal, que mejora la calidad asistencial y que va a permitir incrementar la cartera de servicios de esta unidad hasta completarla.

HOSPITAL REINA SOFÍA

Cabe destacar que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en Córdoba, detrás de las patologías cardiovasculares. Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía cuentan con los recursos y la experiencia necesaria para tratar cualquier tipo de cáncer tanto en la población infantil como en adultos, al nivel de los mejores centros del país en esta materia.

Además, en el ámbito de la investigación, la línea que tiene abierta el IMIBIC sobre cáncer figura entre las más activas del Instituto con una decena de proyectos en marcha en estos momentos. De este modo, el Hospital Reina Sofía participa en proyectos multicéntricos --muchos de ellos a nivel mundial-- y ensayos clínicos que buscan nuevas soluciones contra el cáncer y en los que participan centenares de pacientes.

En el complejo sanitario cordobés, la patología tumoral se aborda de forma multidisciplinar mediante la combinación de las tres principales armas terapéuticas disponibles para estos pacientes --quimioterapia, radioterapia y cirugía--.

Tiene un Comité Central de Tumores activo, del que a su vez derivan subcomités específicos para los principales tipos de tumores y que son coordinados por los líderes en el tratamiento de cada patología tumoral. Estos profesionales que atienden el cáncer se reúnen semanalmente, y tras la discusión de cada caso clínico de forma individualizada, se elige de forma colegiada la mejor opción terapéutica para cada paciente.

El hospital pone a disposición de los pacientes con enfermedad oncológica numerosos recursos tecnológicos para su atención, entre los que figuran tres aceleradores lineales de electrones, que permiten técnicas de alta precisión, equipamiento para braquiterapia de baja y alta tasa, un PET-TAC, TACs, resonancias magnéticas y gammacámaras.