EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Lucano, en Córdoba, ha celebrado este jueves sus VII jornadas de puertas abiertas, bajo el lema 'Te ayudamos a cuidarte', en las que se han desarrollado mesas de promoción de salud en hábitos saludables, deshabituación tabáquica, alcohol y otras, talleres en diversas materia, exposiciones de artesanía y aficiones de los profesionales de la unidad, sumado a la actuación que ha tenido lugar a cargo del Grupo Rociero 'La alegría de Reina Sofía'.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en los talleres que se han llevado destaca la formación que profesionales del centro de salud han llevado a cabo para trabajadores de la hostelería de su zona de influencia en resucitación cardiopulmonar básica.
En este sentido, la directora de la UGC, Beatriz Méndez, ha recordado que "las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios y que han demostrado que aumentan la supervivencia".
Así, ha destacado que "hemos aprovechado estas jornadas para la formación de estos profesionales que en su día a día tratan con multitud de personas y dotarlos de herramientas para saber actuar ante una parada".
En el taller introducción de la alimentación complementaria al estilo 'Baby Led Weaning (BLW)', el pediatra Javier Navarro ha expuesto tanto las novedades en la alimentación infantil como los criterios para llevar una dieta saludable desde el nacimiento y, con todo ello, se pretende contribuir al empoderamiento de los padres y madres a la hora de tomar decisiones y mejorar su propia alimentación.
La alimentación complementaria a demanda ('Baby Led Weaning') es una manera de introducir comidas sólidas en la dieta, permitiendo que el bebé se alimente por sí mismo, sin usar cucharas y sin purés. Según ha explicado este profesional, el bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida y se une a los demás cuando está preparado, usando primero sus manos para comer y después los cubiertos.
Este sistema permite descubrir sabores, texturas, colores y olores y, además, fomenta en el bebé la independencia y la confianza en sí mismo y le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación.
Como en anteriores ediciones, en el patio de entrada del centro se han colocado estands informativos por parte de diversas asociaciones cordobesas como Almamar, Accupede, ACPA, Iemakaie, Acpacys, Adeat y Promove dirigidos a promocionar el trabajo que se realiza desde estos colectivos relacionados con lactancia materna, cuidadoras, pacientes anticoagulados, personas toxicómanas, allegados y personas con enfermedad mental, parálisis cerebral y discapacidad física y orgánica.
Asimismo, y mediante otros estand, los profesionales del centro han promocionado la salud remarcando la importancia de realizar ejercicio físico y seguir una alimentación saludable, mientras que la Unidad de Drogodependencia y Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social ha tratado la prevención de drogas. Por otra parte, un médico del centro, el doctor José Luis Sújar ha presentado su próximo libro, 'El gato de la Reina', que versa sobre la patología de Juana de Castilla.
Plan de Participación ciudadana
PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad y provincia como Lucano, Guadalquivir, Almodóvar del Río, Levante Sur, Posadas, Occidente, Aeropuerto, Poniente, Fuensanta y Palma del Río.
El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal. Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud y jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía, entre otras. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.