Publicado 09/05/2024 14:49

Villamandos señala que la nueva programación de títulos universitarios potenciará los estudios STEM para la I+D+I

Villamandos (centro), durante la celebración de Santo Domingo de la Calzada, patrón de la Ingeniería Civil, en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.
Villamandos (centro), durante la celebración de Santo Domingo de la Calzada, patrón de la Ingeniería Civil, en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

BELMEZ (CÓRDOBA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 en las universidades públicas andaluzas "reforzará los estudios STEM como una apuesta por el desarrollo científico en Andalucía", por la I+D+I, tal y como ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la celebración de la festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de la Ingeniería Civil, en la Escuela Politécnica Superior de Belmez (Córdoba).

Precisamente, las nuevas titulaciones respaldadas por la Junta se repartirán casi al 50% entre las ramas STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y las de Ciencias Sociales, y Gómez Villamandos ha explicado que ese compromiso con las enseñanzas técnicas se materializará con la incorporación de nuevos másteres habilitantes, que son imprescindibles para las escuelas de Ingeniería, "no sólo para proporcionar a los estudiantes la oportunidad de obtener las atribuciones profesionales a los ingenieros superiores, sino también como puerta de acceso al doctorado".

En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) se pondrá en marcha el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con el que "la Escuela de Belmez completará ya su cartera de titulaciones", tal y como ha añadido.

De igual modo, ha apuntado que el grado de Logística y Transporte de la institución académica cordobesa, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (Cádiz), será "otra oportunidad de crecimiento" que, además, se complementará con la mención de Logística en el grado de Ingeniería Civil.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido poner el acento en la relevancia que adquiere la I+D como elemento vertebrador de la economía y el desarrollo, incidiendo en la necesidad de seguir trabajando para promover el talento investigador.

Al respecto, ha recordado que se encuentran en análisis de solicitudes las diferentes convocatorias abiertas de ayudas públicas dirigidas a la formación predoctoral, la contratación posdoctoral y la captación de trayectorias más consolidadas de relevancia internacional a través de Emergia, que cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros.

En el ámbito de la investigación y la innovación y muy en relación con la Ingeniería, Gómez Villamandos se ha referido también al programa de subvenciones, por valor de ocho millones, destinado a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía. La convocatoria se encuentra actualmente en fase de evaluación de propuestas.

A su juicio, "la sequía ha marcado y continuará marcando la actividad económica, por eso en las bases de esta línea de incentivos se estableció que las soluciones tecnológicas e innovadoras planteadas dieran respuesta a 25 necesidades en las principales áreas relacionadas con la actividad productiva y el desarrollo industrial".

Gómez Villamandos ha querido concluir su intervención felicitando la labor desempeñada por la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que celebra sus 100 años de actividad "siendo referencia en la formación en materia de Ingeniería Civil y de Minas".

Durante esta conmemoración, se han entregado los premios Trofeo Santo Domingo de la Calzada, así como los reconocimientos a la comunidad universitaria, que han recaído en Enrique Cano, por su trayectoria y dedicación a la Escuela Politécnica en el área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UCO, y a Juan Pérez de Algaba de la Torre, por su nombramiento como funcionario del cuerpo de Personal Técnico de Gestión Administración y Servicios (Ptgas) de la UCO.