CÓRDOBA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Anadalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha reivindicado este viernes que "la bandera blanca y verde de Andalucía abraza a todos, sin exclusiones", y así lo ha destacado durante los actos del Día de la Bandera de Andalucía organizados por el Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernán Pérez de Oliva, en Córdoba capital.
Esta jornada, que se celebra por tercer año consecutivo en la comunidad autónoma, tiene como finalidad que los escolares reflexionen sobre los símbolos de Andalucía y conozcan el proceso autonómico de esta comunidad, que se inició en plena transición española y concluyó el 28 de febrero de 1980.
Gómez Villamandos, quien ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, ha asegurado que Andalucía es "la suma de todos los andaluces, que se reconocen en su bandera, en unos colores que significan esperanza, unión, paz y diálogo". Para el titular de Universidad, Andalucía significa "solidaridad, tolerancia, respeto e igualdad", unos valores que, a su juicio, son los ingredientes indispensables "para garantizar la buena convivencia".
En la charla impartida a los alumnos de este centro educativo, les ha trasladado la importancia de recordar esta efeméride, para "profundizar en la historia de una región en la que la unión de todos permitió lograr una tierra con plena autonomía y dueña de su destino. Es un hito que ha marcado lo que somos como comunidad", según ha apostillado.
Durante su discurso, Gómez Villamandos les ha explicado a los escolares que este tipo de eventos se desarrolla para rendir homenaje a quienes lucharon "por una Andalucía de primera, inserta en una España de todos".
A su juicio, las nuevas generaciones deben acercarse, a través de la bandera, el himno o el escudo, "todos símbolos integradores e identificativos", al proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977, que dieron, posteriormente, paso a la celebración del referéndum el 28 de febrero de 1980, en el que "los andaluces acudieron a las urnas para votar y elegir una Andalucía libre", ha añadido.
Junto a ello, el consejero ha animado a los más pequeños a fomentar la curiosidad y a seguir aprendiendo sobre Andalucía, una tierra que, tal y como ha destacado, "les brinda la oportunidad de formarse y alcanzar los sueños y los retos que cada uno se marca. Vosotros sois el futuro de esta comunidad y aquí podréis convertiros en policías, bomberos, investigadores, médicos o diseñadores de naves espaciales".
Por último, Gómez Villamandos ha aprovechado para agradecer y felicitar el trabajo diario de la comunidad educativa y su implicación en la organización de estos actos conmemorativos del 4-D.