Feminario aborda "la reacción del neoliberalismo" ante avance de mujeres

Presentación del XXVI Feminario y visita a la exposición
EUROPA PRESS
Actualizado 26/10/2015 17:33:32 CET

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres se opone a la regularización de la prostitución en España

CÓRDOBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XXVI Feminario, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), abordará desde el día 28 al 31 en Córdoba capital 'La reacción del neoliberalismo ante el avance en derechos y libertades de las mujeres. Violencia sistémica', con la presencia de políticas, catedráticas, poetisas y profesoras de distintos puntos del país.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado este lunes que es "una actividad tan importante, porque hace posible que Córdoba sea el referente sobre el debate feminista en estos momentos y que lo haya sido en estos 25 años".

Al respecto, ha resaltado que dicha trayectoria ha sido posible "gracias a las mujeres" en "un camino que no ha estado exento de dificultades nunca", al tiempo que ha destacado que esta cita en Córdoba permita debatir durante unos días "en un momento en el que la sociedad es cada vez más competitiva y está más deshumanizada" y frente a ello se busquen "fórmulas para que la sociedad pueda ser más justa y solidaria".

Así, ha pedido que "la igualdad sea real" y ha insistido en que "las mujeres han hecho posible llegar a cotas altas en materia de representación pública, en materia de investigación, sanidad y educación", si bien ha lamentado que "en pleno siglo XXI se tengan que hacer reflexiones y dedicar días a hablar sobre violencia de género, la igualdad salarial, sobre democracia y paridad o sobre la abolición de la prostitución".

Dichos temas, que "desgraciadamente siguen estando de actualidad", hacen "lo suficientemente llamativo" este encuentro como para que el Ayuntamiento esté presente en el mismo, ha respaldado la alcaldesa, quien igualmente ha elogiado la labor de la plataforma, al "creer firmemente en que el feminismo es un modelo y un método para vivir en el día a día y hacer una sociedad en la que sentirse más cómodos".

Mientras, la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, ha subrayado que se ponga "el foco sobre temas especialmente importantes y que se tienen que debatir", como son "la violencia de género, la prostitución o la brecha salarial", a lo que ha añadido que "se corre el riesgo de normalizar estos problemas como algo cotidiano y eso no se puede consentir".

Además, ha valorado "los avances en Andalucía, aunque no está del todo conseguido", de manera que ha animado a "seguir trabajando con las asociaciones de mujeres", todo ello después de que "las políticas que se han puesto en marcha por el Gobierno central no han servido para avanzar en la igualdad que se reivindica", dado que "ha habido recortes acumulados desde 2011" y en la lucha contra la violencia de genero "se ha recortado un 17%", ha censurado.

Frente a ello, la coordinadora provincial del IAM ha defendido que "la diferencia se ha marcado desde la Junta con medidas y proyectos para contrarrestar la situación", aunque ha insistido en que "la realidad es que queda mucho por hacer para trabajar por la igualdad".

"CRÍMENES DE ESTADO"

Por su parte, la presidenta y cofundadora de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha explicado que en esta ocasión "se van a poder tener unos días de debate sobre un tema tan importante como es el neoliberalismo ante el avance en derechos y libertades de las mujeres".

Al hilo de ello, ha reclamado que "cale en la sociedad que los crímenes contra las mujeres es el resultado de una violencia sistémica", al tiempo que ha manifestado que "todavía no se ha conseguido desde el feminismo que los crímenes de las mujeres sean crímenes de Estado".

Igualmente, la presidenta del colectivo ha advertido de que "quien regularice en este país la prostitución, las feministas no lo van a votar", y además "lo van a cuestionar todos los días", ha aclarado Pastor.

Entretanto, la organizadora de evento y socióloga, Lourdes Pastor, ha apuntado que "pese a los recortes, el neolidebralismo y el machismo, la plataforma ha conseguido sacar adelante el XXVI Feminario", al tiempo que ha elogiado que desde otros puntos del país se "han hecho eco" de esta cita y "se celebran feminarios con normalidad", en enclaves como Valencia y Lanzarote.

En cuanto al encuentro de este año, rinde homenaje a Carmen Olmedo Checa, la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y "una de las mujeres que abrió camino a las demás", ha afirmado Pastor, quien ha detallado que el miércoles empiezan las aulas feministas y el viernes y sábado se celebra como tal el Feminario, con la presencia en la jornada del viernes de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, entre otras representantes institucionales.

Al respecto, ha destacado que habrá "un gran número de alumnado", así como mujeres procedentes de Tarragona, Valencia y Canarias, con el objetivo de "denunciar que la violencia contra las mujeres es violencia estructural".