Publicado 01/06/2020 14:41:58 +02:00CET

Activado el dispositivo del Plan Infoca con más de 700 efectivos en la provincia de Granada

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Granada
Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha activado el operativo del Plan Infoca para labores de extinción de incendios en época de mayor riesgo con el despliegue de cerca de 700 profesionales en la provincia, 200 vehículos de transporte y siete medios aéreos.

El presupuesto que el Gobierno andaluz destina este año al dispositivo asciende a 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención.

Así lo ha precisado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, en el transcurso de la reunión del Comité Asesor de este plan, que se ha celebrado de manera telemática para "poner a toda máquina" un dispositivo que se mantiene todo el año con trabajos de prevención y coordinación, pero que desde este lunes y hasta el 15 de octubre entra en su fase más crítica debido al peligro de incendios forestales con la llegada de las altas temperaturas.

Los efectivos del Infoca, los de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal sanitario, del Grea o del 112 que también colaboran en este trabajo, contarán con el apoyo de un importante despliegue de medios materiales, en concreto, 200 vehículos de transporte que incluyen 18 autobombas, entre ellos, tres nodrizas que lleva cada una 11.000 litros de agua y vehículos de extinción con 3.500 a 4.000 litros.

A este batallón de medios terrestres se suman siete medios aéreos: un avión de coordinación, con base en el Aeropuerto de Granada, un avión de carga en tierra, ubicado en la Resinera-Arenas del Rey, y cinco helicópteros de extinción con base en Puerto Lobo-Víznar; Tablones-Órgiva; Moralillos-Jérez del Marquesado; Resinera-Arenas del Rey.

En la reunión se ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los municipios que se encuentren en zonas de peligro cuenten con Planes Locales de Emergencias de Incendios Forestales. En la actualidad, de los 159 municipios que están en Zona de Peligro Forestal, solo 103 lo tienen aprobado. El resto se encuentran en distintas fases de tramitación, principalmente en la fase de renovación y actualización.

Este plan local es obligatorio por la Ley de Incendios y es requisito imprescindible para la autorización del lanzamiento de cohetes o artefactos que puedan producir fuego.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado el "gran esfuerzo realizado en trabajos selvícolas preventivos con la finalidad de reducir y eliminar combustible vegetal", trabajos desarrollados durante el invierno que superan las 200 hectáreas en trabajos preventivos manuales, las 1.300 hectáreas de limpieza de las zonas cortafuegos con sistemas mecanizados y la actuación sobre 1.085 hectáreas en líneas de cortafuegos por parte de las 11.863 cabezas de ganado pertenecientes a los 37 pastores que se integran en el proyecto de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos.