Andalucía destaca el papel de los ambientólogos con la naturaleza y lo sostenible

Publicado 03/06/2016 19:44:57CET

GRANADA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José fiscal, ha participado este viernes en la entrega de premios del colegio de Ambientólogos de Andalucía, unos galardones que reconocen la labor profesional de sus colegiados, así como los mejores proyectos fin de carrera de los estudiantes de Ciencias ambientales.

José Fiscal, que ha estado acompañado por Manuel Barrera, presidente del colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba) ha destacado que los ambientólogos son imprescindibles para el desarrollo social, económico y medioambiental de Andalucía, ya que ellos son expertos en conjugar de manera equilibrada el desarrollo sostenible con la protección del medio ambiente.

Fiscal ha considerado un acierto que el Colegio de Ambientólogos de Andalucía celebre el Día Mundial de Medio Ambiente, que se conmemora el próximo domingo, con el reconocimiento a aquellas personas que han destacado por su labor profesional.

Este año, el premio 'Ambientólogo del Año' ha recaído en Daniel Jesús Rosado Alcarria. El consejero ha destacado el cada vez más importante papel que desarrollan las actividades ambientales en la creación de empleo.

En este sentido ha recordado que la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía en el horizonte 2020 recoge propuestas de actuación distribuidas en doce áreas temáticas vinculadas a la calidad del aire; los recursos hídricos; la gestión de los residuos, el reciclaje y la descontaminación de espacios; las energías renovables; la agricultura y ganadería ecológicas; los espacios naturales y forestales; el turismo sostenible; la educación ambiental; la investigación y 'ecoinnovación'; la ingeniería ambiental; la construcción sostenible, y el transporte.

LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Durante el acto organizado por Coamba ha tenido lugar también la presentación del libro 'la Planificación Hidrológica. Líneas de Actuación', editado por el propio colegio.

En este sentido, José Fiscal ha recordado que desde finales de 2015, los andaluces tienen ya planificado y garantizado el uso del agua de las tres cuencas internas de la comunidad autonómica.

Con los Planes Hidrológicos de las Cuencas Internas de Andalucía para los próximos seis años culmina un proceso en el que han participado numerosos colectivos y agentes sociales de la comunidad.

El nuevo ciclo de los planes hidrológicos ha abierto las puertas a un mejor reparto de un recurso tan importante e imprescindible para todos como es el agua.

Con estos planes hidrológicos se priorizan los cumplimientos de los objetivos ambientales con especial dedicación a la depuración y las masas subterráneas, así como se mejora la recuperación de costes.