Actualizado 04/07/2018 17:08

Aplican en Granada un programa para tratar a pacientes con trastorno mental grave en riesgo de exclusión

Equipo de tratamiento asertivo
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha puesto en marcha un nuevo Programa de Tratamiento Asertivo Comunitario para pacientes con trastorno mental grave en riesgo de exclusión social o que ya están en situación de exclusión.

La asistencia sanitaria se presta desplazando al equipo de profesionales en salud mental hasta donde se encuentran estos pacientes, que no suelen acudir por su propio pie a los servicios de salud, según han informado desde la Junta.

Las intervenciones se realizan a través de visitas del equipo a los domicilios o, en el caso de personas sin hogar, mediante intervenciones en la calle, que se planifican en función de los avisos recibidos, habitualmente, por parte de servicios sociales, asociaciones y ONG que detectan de primera mano posibles casos de este tipo.

Desde que en abril se puso en marcha este nuevo dispositivo, vinculado a la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital San Cecilio, se ha prestado asistencia a una veintena de personas y se han llevado a cabo un total de 60 atenciones sanitarias.

El programa incluye también por primera vez la asistencia a personas sin hogar, algunas de ellas inmigrantes, con trastorno mental severo. Concretamente, se ha atendido a 15 personas sin hogar y a cinco con trastorno mental grave en atención domiciliaria.

El director de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Cecilio, Jorge Cervilla, ha señalado que el objetivo es proporcionar a estas personas un seguimiento más cercano, en su propio domicilio, y atendiendo a su situación socio-familiar.

Con ello, se incide en la prevención y promoción de la salud mental de estos pacientes, y se mejora su adherencia a las medidas terapéuticas, favoreciendo su mantenimiento en un contexto de recuperación, autonomía y prevención de recaídas.

De este modo, el equipo de tratamiento asertivo proporciona un servicio mayormente domiciliario a personas con trastorno mental grave que, por su propia enfermedad, no hayan logrado un nivel de recuperación óptimo dentro de su entorno y que a menudo pueden encontrarse en riesgo de exclusión social.

La intervención se realiza optimizando su ajuste socio-familiar y además también se provee de servicios de salud mental a personas sin hogar que habitualmente presentan serias dificultades de acceso a los servicios de salud mental.

Actualmente, se está pilotando la puesta en marcha de este programa en el área sur de la capital y del distrito metropolitano, aunque está prevista la incorporación futura de profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves antes de finales de año, para poder hacer extensiva la cobertura de este dispositivo al área norte de la capital y de la zona metropolitana.