Actualizado 03/12/2015 18:38

'El amor no se mide' de la Junta llega al IES La Paz de la capital

Campaña de sensibilización en el instituto de la capital.
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha visitado este miércoles el IES La Paz de la capital granadina con motivo de la campaña de sensibilización 'El Amor no se mide', impulsada en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Según ha informado la Junta en nota de prensa, dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género es el objetivo de esta iniciativa que se desarrolla actualmente en centros educativos de todas las provincias andaluzas.

'El amor no se mide' da continuidad a otras campañas conjuntas desarrolladas por IAM e IAJ en 2013 y 2014 como 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación, y 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.

La campaña 2015 pretende ahora dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género, especialmente a través de las redes sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido, el material de la campaña (cartelería, agendas o adaptaciones para redes sociales) recuerda a través de diversos mensajes que la complicidad no es sinónimo de control y que, por tanto, nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir y, frente a ello, el material de la campaña aporta como alternativa mensajes positivos sobre lo que sí significa amor, y que pueden ser utilizados en la pareja.

En el ámbito educativo, la campaña se está desarrollando a través de talleres impartidos por las técnicas de los centros municipales de Información a la Mujer en los institutos de enseñanza secundaria.

En concreto, a través de charlas y talleres dinámicos, se trabaja con el alumnado en conceptos relacionados con la igualdad de género, la violencia de género (VG) y el sexismo, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad o los videojuegos y, por otra parte, otra de las acciones de la campaña en la formación del personal técnico de Juventud y de la red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de la VG en las redes sociales.

En todas las acciones se utiliza el material didáctico de la campaña, así como la aplicación móvil 'DetectAmor'.