Publicado 24/10/2018 12:18

Carnero destaca la importancia de contar con empresas que aborden el ciclo completo de las materias primas

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio en Escúzar
JUNTA DE ANDALUCÍA

ESCÚZAR (GRANADA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado este miércoles en Escúzar (Granada) la importancia de contar con empresas que aborden el ciclo integral de las materias primas, desde la investigación en posibles yacimientos hasta su explotación, procesamiento, fabricación de productos y posterior comercialización.

"Así se incrementa su capacidad tractora, ya que al diversificarse la actividad son más, y más diversas, las empresas que pueden beneficiarse de su presencia; también se generan puestos de trabajo altamente especializados, y se obtienen beneficios no sólo económicos, sino también de aprendizaje y know how", ha expuesto.

Estas declaraciones se han realizado durante la celebración del décimo aniversario de la planta que la multinacional alemana Knauf, especializada en la producción de yeso laminado, tiene en este municipio granadino.

Este centro productivo, segundo de que dispone la compañía en España y único de Andalucía, comenzó a operar en marzo de 2008, y desde entonces ha ido perfeccionando sus capacidades hasta alcanzar un volumen de producción anual que supera los 50 millones de metros cuadrados de placas, y una velocidad de 100 metros de placa por minuto. En este sentido, la compañía manifiesta que su planta de Escúzar es la más moderna con que cuenta el sector en España.

Carnero ha manifestado que desde la Junta se apuesta "por empresas integrales como ésta, que no sólo produce y comercializa su producto sino que además investiga yacimientos y los explota", ya que "generan ventajas para todos y de todo tipo".

Por ello, y dadas las ventajas y la capacidad de resiliencia que ha demostrado el sector industrial durante los años duros de la crisis, el consejero ha recordado que desde el Gobierno andaluz se trabaja "para propiciar un cambio en el modelo productivo de nuestra tierra, y con ese propósito nos esforzamos para otorgarle a la industria el peso y la relevancia que merece".

Ha ejemplificado su afirmación con el propio caso de Knauf: "Esta empresa comenzó a operar y a crecer justo cuando el escenario macroeconómico empezaba a teñirse de oscuro. Sin embargo, Knauf ha confiado en sus fortalezas, en las oportunidades derivadas de trabajar en Andalucía, y buena muestra del éxito cosechado es, precisamente, la celebración de su décimo aniversario".

ESTRATEGIA INDUSTRIAL

Javier Carnero ha recordado que "para vertebrar y diseñar el futuro" de ese desarrollo industrial se han aprobado tanto la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 como el Pacto por la Industria.

La primera contempla incrementar el peso de este sector hasta que alcance el 18 por ciento del VAB autonómico, "movilizando para ello una inversión total pública y privada superior a los 8.000 millones de euros", ha expuesto el consejero, mientras que el pacto "fue suscrito por la Administración autonómica con los principales agentes sociales y en él se hallan representados en torno a 2.000 profesionales, empresas y asociaciones del sector".

A estas iniciativas se suman el Decreto de Empleo Industrial, "que nace con el objetivo de alcanzar los niveles de empleo con que contaba el sector antes de la crisis, incrementando la especialización de sus profesionales y reduciendo los índices de temporalidad", ha dicho el titular de Empleo, recordando que actualmente está abierta la convocatoria de incentivos a la contratación, "con ayudas para la ampliación de jornada laboral que pueden llegar a los 6.000 euros, y para la formalización de contratos indefinidos o la conversión de temporales en indefinidos a jornada completa, pudiéndose alcanzar en este caso los 12.100 euros en ayudas", ha detallado.

Carnero ha concluido su intervención agradeciendo la invitación remitida al Gobierno andaluz y deseando que en el futuro se alcancen nuevos hitos cronológicos de relevancia.