Actualizado 15/11/2017 14:23

Casi cien familias de Almuñécar (Granada) rehabilitan sus edificios con una inversión de la Junta de unos 105.000 euros

Edificio en obras dentro del programa Rehabilita
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda está invirtiendo un total de 104.757 euros en mejorar la calidad de vida de 90 familias del municipio granadino de Almuñécar mediante las inversiones previstas en el programa Rehabilita para la reforma de edificios de viviendas, mejora de espacios comunes y garantía de la accesibilidad a estos inmuebles.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha visitado este miércoles las obras que se están desarrollando en tres bloques de esta localidad granadina, dos localizados en la avenida de Andalucía y uno en la calle Andrés Müller, donde se están ejecutando las labores para la instalación de tres ascensores en sendos bloques de viviendas.

Mariela Fernández-Bermejo ha explicado que las obras suponen en total una inversión de 195.067 euros, cantidad que el Gobierno andaluz subvenciona con 104.757 euros, "es decir, estas labores movilizan casi en doble de lo que aporta la Junta, lo que redunda directamente en beneficio del sector de la construcción".

Fernández-Bermejo ha destacado además que, en los tres edificios, viven personas con algún tipo de discapacidad y mayores de 65 años, quienes van a ver incrementada "su calidad de vida, su movilidad y su posibilidad de ser autosuficientes, objetivo fundamental de las ayudas contempladas en el programa Rehabilita", que en la provincia de Granada está ejecutando obras por valor de 350.000 euros, "lo que pone de manifiesto que Almuñécar acumula el 88 por ciento, casi un tercio, del total provincial".

Las obras se están desarrollando en los edificios 18-A y 20 de la avenida de Andalucía y en el número 4 de la calle Andrés Müller gracias a las ayudas concedidas a las comunidades de propietarios de estas viviendas donde, al menos, la mitad de los propietarios que componen el edificio tienen ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM.

La cuantía máxima de la subvención por edificio es el 35 por ciento del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyen ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, puede alcanzar el 50 por ciento del coste.

Según recoge la orden de ayudas, los edificios objeto de las actuaciones deberán contar con el informe de evaluación del edificio cumplimentado y suscrito por el técnico competente, con fecha anterior a la solicitud de la ayuda.

"No podrán estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o, en situación de asimilación a la fuera de ordenación, su construcción debe haberse finalizado antes de 1981" y tendrán que presentar "unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de las actuaciones". Además, al menos un 70 por ciento de sus viviendas han de estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de sus residentes.

Más noticias