Publicado 27/12/2022 14:27

Casi medio millar de desempleados de Granada empiezan el año con contrato en proyectos de Empleo y Formación de la Junta

Proyectos de Formación y Empleo de la Junta
Proyectos de Formación y Empleo de la Junta - JUNTA

GRANADA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 462 desempleados granadinos empezarán el nuevo año con un contrato en los proyectos de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía. De ellos, 362 son alumnos que serán formados en los perfiles que más se demandan en sus comarcas. El resto trabajará como docentes, directores, orientadores o personal administrativo.

"El nuevo año comenzará para 462 desempleados granadinos con nuevas e ilusionantes perspectivas laborales", ha indicado en una nota el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín, tras la entrega de las resoluciones de los 25 proyectos de Empleo y Formación aprobados y en los que trabajarán dichas personas a lo largo de todo el año.

Se da así el pistoletazo de salida a la segunda edición del programa Empleo y Formación, una iniciativa que mejora el enfoque de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo y que contará con una inversión de la Consejería en Granada de 9.354.355 euros.

Del mismo modo, servirá para mejorar o formar a desempleados de la provincia en las familias profesionales más demandadas por territorio y colectivo, "según nos han trasladado las propias entidades públicas que han resultado beneficiarias de los proyectos y que han realizado un estudio de mercado para conocer los perfiles profesionales con más futuro en sus municipios".

Martín ha resaltado que el objetivo es apoyar proyectos de entidades locales y de utilidad pública que permitan a personas desempleadas de la provincia formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una cualificación que se desarrollará en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses.

Además, el plan formativo incluirá, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se añadirán acciones de orientación, asesoramiento o formación empresarial del alumnado.

Para ello serán contratados un centenar de personas que trabajarán de doce a 14 meses en los 25 proyectos como directores, docentes, orientadores y personal de apoyo administrativo "para que todo funcione a la perfección y se cumplan las expectativas de los alumnos", ha subrayado el delegado.

Entre los proyectos aprobados, el delegado ha destacado algunos como los tres concedidos al Ayuntamiento de la capital de Granada, al que se le destinará 1.116.628 euros para la ejecución de las tres iniciativas. En la primera se formará a 15 alumnos/trabajadores con objeto de que en un futuro próximo encuentren una salida laboral en las empresas tecnológicas que progresivamente se han ido instalando en la ciudad y sus alrededores y que, además de ingenieros o informáticos, "también buscan diferentes perfiles básicos y medios para distintas ocupaciones científicas y tecnológicas".

"En nuestra provincia se está consolidando un ecosistema científico y tecnológico empresarial que las administraciones debemos impulsar con iniciativas de fomento de la empleabilidad como ésta, que las atraigan y las retengan", ha aseverado el delegado.

El Consistorio de la capital pondrá en marcha otros dos proyectos: uno en el que 15 desempleados se formarán en promoción turística e iniciativa emprendedora y cuyo objetivo es fomentar y activar los recursos culturales de barrios periféricos, así como el ecoturismo urbano; y el tercero y último, en el que los alumnos colaborarán con un proyecto municipal centrado en la implantación de un sistema de gestión ambiental de recogida de fracción orgánica.

A estos tres proyectos para la capital, se suman dos en el municipio de Salar, que ha optado por formar a jóvenes en 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en instituciones sociales' para dar respuesta a las necesidades de la población envejecida y aprovechar las oportunidades laborales que brinda el sector en la zona. La misma línea seguirán los proyectos de los ayuntamientos de Cádiar, Cúllar (en la comarca bastetana), y Fuente Vaqueros y Santa Fe. En el cinturón, las especialidades aprobadas son muy variadas.

El proyecto de Güevéjar se ha marcado como objetivo reciclar a trabajadores sin empleo actualmente, mayores de 45 años, para formarlos en organización y gestión de almacenes con el fin de que puedan encontrar trabajo en las empresas de los polígonos del área metropolitana.

La Zubia ha apostado en esta ocasión por familias profesionales relacionadas con las actividades de jardinería, cuyos perfiles "son muy demandados en ciudades que están en constante crecimiento", según ha explicado Martín. El Consorcio Vega Sierra Elvira ha optado en el proyecto del municipio de Chauchina por una iniciativa que tiene la misma filosofía que la de Güevéjar, siendo en este caso la especialidad 'Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión'.

En Huétor Tájar se pondrán en marcha tres proyectos: dos, dirigidos a menores de 30 años, en las especialidades de 'Montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos' y 'Horticultura y floricultura; y el tercero, dirigido a mayores de 45 años, en la de 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales', "con el fin de recuperar trabajadores para oficios están perdiendo mano de obra pero que siguen siendo necesarios, como son los limpiadores, los carpinteros o los fontaneros".

La tradición se funde con la innovación en el segundo proyecto de la localidad de Monachil, cuyo Consistorio apuesta por la formación en 'Educación ambiental' en consonancia con 'la iniciativa 'Monachil Sostenible', a través de la cual se organizan visitas guiadas al vivero municipal y se colabora en actividades de reforestación de especies autóctonas como la encina.

Gracias a la segunda edición del programa Empleo y Formación algunos ayuntamientos van a poder continuar con importantes proyectos para sus municipios como la rehabilitación de la Casa Penalva, en Huéscar, o la adaptación y adecuación de la antigua estación ferroviaria de Baza.

También han resultado beneficiarias otras entidades como los consistorios de Albolote, Guadix, Loja y la asociación Granada Down, que pondrá en marcha un programa formativo cuyos alumnos o trabajadores se especializarán en actividades administrativas y atención al cliente. En total han resultado beneficiarias 14 entidades, que serán las responsables de acometer los 25 proyectos en tiempo y forma.

Éstas podrán desde este martes mandar sus ofertas a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo que realizará un sondeo entre los demandantes de empleo dados de alta que cumplan con el perfil y colectivo concreto de cada proyecto, dirigiéndose muchos de ellos a mayores de 45 años o perceptores de rentas mínimas o ingreso mínimo vital, además del colectivo menor de 30 años de la provincia.