Actualizado 07/05/2015 19:37

Celebran una jornada sobre emancipación de menores tutelados

GRANADA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales, técnicos de la administración, de distintas instituciones y otras entidades que trabajan con menores tutelados y jóvenes extutelados han celebrado una jornada en Granada sobre 'Jóvenes en el Sistema de Protección y Colaboración con Entidades' con el objetivo de buscar estrategias para la emancipación de estos jóvenes bajo tutela.

En este encuentro, en el que han participado la Asociación Inserta Andalucía, la Fundación Diagrama, Mensajeros de la Paz, Hermanas Trinitarias, la Ciudad de los Niños, Integra-2, Fundación SAMU, Cruz Roja y Don Bosco se ha buscado la ampliación de conocimientos y adquisición de nuevas habilidades y herramientas para trabajar los jóvenes tutelados y extutelados y para reconocer la labor de estos colectivos al facilitar la inserción socio-laboral de las personas emancipadas de la administración.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, ha participado en el arranque de estas jornadas haciendo hincapié en el perfil de los menores en acogimiento residencial donde ha manifestado, además, que "éste se ha transformado durante los últimos años en Andalucía, especialmente por el aumento de la edad media de la población atendida en los centros de protección, que ha pasado a ser de entre 14 a 18 años".

Estos jóvenes precisan de unas intervenciones muy específicas que se encaminan a lograr su autonomía e inserción socio laboral, "ya que en la mayoría de los casos tienen pocas posibilidades de retorno al núcleo familiar de origen, por lo que hay que trabajan con empeño para disminuir su riesgo de exclusión social al alcanzar la mayoría de edad", según Almagro.

Una de las razones que explican el aumento de la edad media de los jóvenes en acogimiento residencial es que ha también ha aumentado considerablemente el acogimiento familiar de los menores de diez años, dado que para ellos es más sencillo encontrar otras alternativas, como ésta o la adopción así como la llegada y permanencia de menores procedentes de otros países.

"El compromiso de la consejería en los últimos años pasa por buscar una alternativa familiar a la situación de los niños", ha señalado el delegado de la Junta quien ha puesto el acento en el hecho de que "Andalucía ha consolidado el acogimiento familiar de urgencia para que los menores de hasta 6 años pasen directamente a familias como la medida más idónea para cualquier menor".

Aunque desde hace unos años "ha decrecido la llegada de menores extranjeros no acompañados, éstos siguen precisando atención inmediata en un entorno de preparación a la vida adulta en cuanto a su integración en nuestra sociedad", según ha explicado el jefe del Servicio de Protección del Menor, José Antonio Puerta.

INTERVENCIONES ESPECÍFICAS

En 2012 vio la luz un nuevo programa en los centros de protección dirigido a la Orientación e Integración Social y Laboral que en la actualidad cuenta en Granada con 75 plazas para jóvenes de ambos sexos de las características mencionadas, trabajando desde diferentes frentes de intervención y facilitando la realización de prácticas en empresas.

Con estas prácticas se intenta que los adolescentes tengan un primer contacto con el mundo laboral y que la empresa se comprometa a la contratación laboral si la persona responde adecuadamente; se potencia que los menores realicen una formación reglada hasta su titulación al término de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o la Formación Profesional Básica.

A los jóvenes que no desean continuar con la formación reglada se les inscribe en cursos en los que puedan obtener algún tipo de certificado de profesionalidad; de los 42 chicos que han cumplido la mayoría de edad en 2014, 18 han encontrado trabajo, lo que supone un 42,86 por ciento de inserción.

Los sectores donde se han dado los contratos son el agrario, comercial, mecánica, carpintería, hostelería, energías renovables e instalaciones y la duración de estos contratos es de más de seis meses en el 83 por ciento de los casos.

Además del acogimiento residencial existen recursos de media y alta intensidad. Los primeros están compuestos por una red de centros de día donde se realizan diversas actuaciones de apoyo mediante diversas acciones, entre las que destacan el acompañamiento en su proceso de autonomía plena, la formación integral no formal y becas para su formación y alquiler de una vivienda.

Respecto a los recursos de Alta Intensidad están constituidos por pisos de autonomía donde se proporciona una atención integral que se traduce en la cobertura de todas las necesidades para jóvenes que han tenido que abandonar los centros de menores y carecen de cualquier posibilidad para vivir de forma autónoma cuando cumplen los dieciocho años.

Desde 2012 han pasado por el programa de Alta Intensidad, 109 jóvenes de los que 32 han sido chicas. El mayor número de chicos está motivado por que corresponden en su mayoría a menores extranjeros no acompañados. A todos se les realizó un Itinerario Personalizado de Inserción y al término del programa, más de un 60 por ciento del total tienen un contrato de trabajo, el resto continúan con algún otro recurso como Educador Becario o continúan por su cuenta su autonomía.