Publicado 27/07/2020 15:51:12 +02:00CET

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada ha resuelto 455 expedientes en el primer semestre

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados.
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados. - JUNTA

GRANADA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada ha resuelto 455 expedientes en el primer semestre de 2020, de los que 301 han entrado en los seis primeros meses del año, lo que ha supuesto que prácticamente no haya lista de espera.

El responsable de la institución, Antonio Granados, ha explicado que el incremento de resolución de proyectos se debe al Plan de Choque puesto en marcha en 2019, que ha reducido los tiempos de espera.

En cuanto a las intervenciones más relevantes informadas durante estos meses ha señalado que han sido dos del Patronato de la Alhambra, por un lado la Memoria previa de obras de emergencia en la cerca del Bosque de la Alhambra junto al cauce del Barranco de Fuentepeña en la salida de agua de los excedentes de riego y por otro la documentación sobre Actividades de Conservación 2020 en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, a los que se suma el Paseo de Romaila.

Al Arzobispado de Granada se le ha aprobado la Memoria descriptiva para obras de mantenimiento de las cubiertas de la Santa Iglesia Catedral y a la Diócesis de Guadix actuaciones a realizar en las cubiertas de las naves laterales de la Parroquia de San Miguel (antigua Santo Domingo).

A la Universidad de Granada se le ha autorizado la intervención en el patio del Hospital Real y al Conservatorio Superior de la Consejería Educación le han aprobado el proyecto básico y de ejecución para reparación de patologías en vigas y ménsulas de madera del patio principal.

Por otro lado, también se le ha dado el visto bueno al Proyecto básico para reforma Hotel de cinco estrellas del edifico ubicado en Gran Vía de Colon 14 de Granada.

Al Ayuntamiento de Motril se le da luz verde para que lleve a cabo el proyecto de regeneración de espacios públicos del casco histórico, dentro del plan para la recuperación de espacios públicos urbanos, y al de Marchal se le aprueba la Memoria técnica para puesta en valor turístico, acondicionamiento al barrio troglodita del Carabanchel en el que invertirá.

En cuanto a catalogación ha precisado que se ha informado favorablemente la declaración como Bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la Casa y Secadero de Villaviciosa en Granada y la incoación de declaración como Bien de Interés cultural (BIC) del Yacimiento de Villavieja en Algarinejo y del Legado Lorca y como Patrimonio inmaterial el Cascamorras.

Con respecto al área de Arqueología ha precisado que en lo que va de 2020 "se han abierto 92 expedientes de actividades arqueológicas de distinto tipo y 37 sondeos previos a obras, además de 31 procedimientos de Impacto Ambiental que requerían consulta sobre su afección al Patrimonio Arqueológico".

Contador