Imagen de la ecoauditoría del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano - JUNTA
GRANADA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha renovado su inscripción en el registro de Centros Ecoauditados de Andalucía (EMAS) mediante resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Se trata del único Distrito de Atención Primaria del SAS adscrito al Reglamento EMAS desde su primera inclusión el 4 de julio de 2010, y ahora renueva su adhesión hasta el año 2028, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.
El Registro EMAS es un mecanismo voluntario de la Unión Europea que permite a organizaciones públicas y privadas registrarse para "evaluar, gestionar y mejorar su desempeño ambiental". Las organizaciones inscritas deben publicar periódicamente una declaración ambiental validada por un verificador independiente.
En su caso, la declaración medioambiental del Distrito Sanitario Granada ha sido objeto de validación externa por parte de la entidad Aenor Confía y ha obtenido informe favorable a su inscripción en el citado registro por parte del departamento de Ecogestión e Incentivos de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Esta declaración contiene, entre otros aspectos, los resultados del desempeño ambiental de la actividad sanitaria llevada a cabo en el ámbito de actuación del distrito, respecto de actividades asistenciales y no asistenciales y se pone a disposición del público a través de su publicación en su web.
Las entidades acreditadas mediante este sistema son reconocidas con el logotipo EMAS, lo que garantiza la fiabilidad de la información y asistencia dada por los centros de salud. Además, este sistema persigue la mejora de la competitividad y la imagen corporativa del distrito que, a través de esta vía, puede "comunicar sus logros ambientales a todas las partes interesadas así como a la población en su conjunto".
Entre las ventajas de este reconocimiento destacan la reducción de los costes económicos por un aumento de la eficiencia, disminución de los incidentes negativos por una mejora en la gestión de los riesgos o la mejora de las relaciones con organismos, pacientes, usuarios y la sociedad en general.
Los centros de salud que forman parte de este registro son Albaicín, Almanjáyar, Bola de Oro, La Caleta, Carretera de la Sierra, La Cartuja, Casería de Montijo, La Chana, Las Flores, Fígares, Góngora, Gran Capitán, Realejo, Salvador Caballero-Doctores, Fortuny (Velutti) y Zaidín Centro y Sur, en Granada.