Publicado 12/03/2018 18:27CET

La EASP participa en el grupo de expertos para la elaboración de la nueva declaración de Alma-Ata de atención primaria

Reunión de expertos para la nueva declaración de Alma-Ata
EASP

GRANADA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Sergio Minué participa en el grupo de expertos de los cinco continentes encargados de elaborar la nueva declaración de Alma-Ata con la visión de la atención primaria en el siglo XXI que está impulsando la Organización Mundial de la Salud.

La Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata (Kazajistán) el día 12 de septiembre de 1978, expresó la necesidad de "una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo, y por parte de la comunidad mundial, para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo".

Según ha informado la EASP en una nota de prensa, en el 40 aniversario de la declaración de Alma-Ata, la Organización Mundial de la Salud impulsa una nueva declaración sobre lo que tendría que ser la atención primaria en el siglo XXI.

La hoja de ruta establece la presentación del borrador de dicha declaración en una Conferencia Mundial a celebrar bajo el auspicio de la OMS los días 25 y 26 en octubre de 2018 en Kazajistán.

El objetivo final es la aprobación, previa revisión por el conjunto de miembros de las Naciones Unidas, de la citada Declaración en la Asamblea Mundial de la OMS que se celebrará en mayo de 2019, y posteriormente en la Asamblea Mundial de Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre de 2019.

El equipo de profesionales expertos está formado por responsables de los diferentes grupos de trabajo y departamentos de los servicios centrales de la OMS en Ginebra, los directores de las seis regiones incluidas en la agencia especializada de Naciones Unidas --Pacífico, Sudeste Asiático, Mediterráneo Oriental, África, Europa, América--, Unicef, el Ministerio de la República de Kazajistán como país anfitrión, y, por último, una relación de expertos en atención primaria pertenecientes a diversas instituciones académicas de los cinco continentes.

La EASP es el único centro colaborador de OMS en Andalucía, uno de los once que hay en España y de los 700 que existen en el mundo. Tiene una amplia trayectoria como centro colaborador de OMS ya que consiguió su primera designación en mayo de 1989, cuando lo fue en políticas de salud, gestión y atención primaria.

A lo largo de los años se ha ido modificando el ámbito en el que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha sido centro colaborador. Además mantiene una estrecha relación con la Oficina Regional de OMS para Latinoamérica ya que la EASP es la encargada de gestionar el memorándum de entendimiento entre la Organización Panamericana de la Salud y la Junta de Andalucía.