Publicado 12/02/2024 12:08

La EASP premia dos trabajos de investigación sobre el cáncer de piel y los ritmos circadianos

La EASP premia dos trabajos de investigación sobre el cáncer de piel y los ritmos circadianos
La EASP premia dos trabajos de investigación sobre el cáncer de piel y los ritmos circadianos - EASP

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos trabajos de investigación sobre el riesgo de cáncer de piel trabajando al aire libre y la relación entre ritmos circadianos, nutrición y obesidad han sido distinguidos con el premio Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) al mejor artículo de Salud Pública, que entrega la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla.

Este premio, financiado por la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria con 1.500 euros, reconoce la mejor investigación en Salud Pública publicada en el año anterior y se entrega en el acto de apertura del curso de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla.

El trabajo 'Evaluación del riesgo de cáncer de piel ocupacional entre trabajadores al aire libre en el sur de España: un estudio piloto', ha sido realizado por el equipo Soludable del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), cuyo objetivo principal es contribuir a la prevención del cáncer de piel a través de la formación, la investigación y la divulgación.

La publicación nace fruto de un estudio desarrollado en el municipio de Fuengirola, con el objetivo de determinar la exposición solar ocupacional de diferentes grupos de trabajadores municipales que llevan a cabo su labor al aire libre. El equipo de investigación cuantificó la irradiación ambiental, la dosis recibida durante la jornada laboral por distintos grupos profesionales, además de estudiar los hábitos de fotoprotección mediante el uso de cuestionarios y la presencia de lesiones cutáneas mediante examen dermatológico. Los resultados del trabajo inciden en la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para la prevención de cáncer de piel en los lugares de trabajo.

Desde 2023, el Ayuntamiento de Fuengirola está implementando de forma intensa iniciativas para paliar los efectos negativos de la exposición solar en sus trabajadores, ciudadanos y visitantes. A través de campañas de sensibilización, cartelería informativa, dispensadores de crema solar, espacios de sombra, uniformes adecuados, etc está trabajando para obtener el Distintivo Soludable, que reconoce a aquellas organizaciones y entidades que promueven la fotoprotección y prevención del cáncer de piel.

La encargada de recogerlo fue Magdalena Troya, directora del proyecto y jefa del servicio de Dermatología del HUCS, Magdalena de Troya. El artículo premiado fue publicado por la revista Occupational & Environmental Medicine.

SUEÑO, ALIMENTACIÓN Y OBESIDAD

El trabajo 'Estudio de las variantes genéticas del reloj circadiana y su relación con los cronotipos, la crononutrición, los patrones de sueño y la obesidad. Estudio Prospectivo Europeo de Investigación en Cáncer y Nutrición (EPIC)' ha sido realizado por el grupo de investigación del Ciber de Epidemiología y Salud Pública y el grupo de investigación de Epidemiologia del Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, cuya investigadora responsable es María José Sánchez.

Los resultados de este estudio revelan que la calidad del sueño, el cronotipo de las personas y otros factores relacionados con el reloj circadiano podrían estar relacionados con el riesgo de obesidad.

El estudio se ha realizado en más 40.000 españoles que pertenecen a un potente estudio multicéntrico que se inició en 1992, en el que participan más de medio millón de personas de 10 países europeos y 23 centros. El objetivo es analizar la relación entre la nutrición, el estilo de vida, los factores ambientales y la incidencia del cáncer, así como otras enfermedades crónicas.

En relación con el cronotipo de las personas, es decir, la preferencia para realizar actividades en horarios de mañana (cronotipo matutino) o tarde-noche (cronotipo vespertino), se encontró que los genes del reloj circadiano se asocian con el cronotipo. Este estudio también ha evaluado cómo influye la genética del reloj circadiano y el cronotipo sobre los cambios de peso y de obesidad en el tiempo. Según los resultados encontrados en este estudio, la predisposición genética al cronotipo vespertino se asocia con la obesidad desde la edad adulta temprana hasta la edad avanzada.

El premio lo recogió Esther Molina investigadora de la Universidad de Granada, en nombre de todo el equipo de investigación y el artículo premiado fue publicado en la revista Clinica Nutrition.

Contador