Publicado 12/01/2023 16:57

La EASP, la UGR y Roche Farma crean la 'Cátedra de Medicina basada en las 5P'

Presentación en la EASP de la 'Cátedra de Medicina basada en las 5P'.
Presentación en la EASP de la 'Cátedra de Medicina basada en las 5P'. - EASP

GRANADA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Universidad de Granada (UGR) y Roche Farma han creado la 'Cátedra de Medicina basada en las 5P', que se identifica con una medicina de futuro personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional y cuyo objetivo es desarrollar actividades científicas y proyectos específicos que fomenten la formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento en este ámbito.

El acto de presentación de la cátedra se ha celebrado en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública con la presencia del secretario general de Salud Pública, e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España, Teresa Ramos, y las directoras de la Cátedra, María José Sánchez y María José Serrano, entre otros.

En su intervención, el secretario general de Salud Pública e I+D+i ha destacado "la apuesta decidida de la Consejería de Salud y Consumo por la medicina de precisión, con un Plan puesto en marcha para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de manera personalizada, situando al paciente en el centro de una atención sanitaria de excelencia".

La rectora de la UGR ha remarcado la importancia de la investigación en biomedicina para alcanzar la medicina personalizada afirmando que "es crucial el estudio de cada patología y la respuesta de cada persona a tratamientos y patologías y para conseguirlo la colaboración público-privada es esencial".

La responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma, Teresa Ramos, ha destacado que "iniciativas como esta cátedra, a la que se suman otras como las Alianzas en oncología de precisión y neurociencias, sitúan a Andalucía en el grupo de cabeza del desarrollo de la medicina personalizada en España".

La directora gerente de la EASP ha señalado que esta entidad "trabaja por la colaboración interinstitucional como una clave para avanzar en la generación de conocimiento, y en ese marco surge esta tercera cátedra.

Las directoras de la cátedra han destacado que "disciplinas como la genómica, la salud digital, y la gestión de datos biomédicos son imprescindibles para afrontar con éxito el reto de los sistemas sanitarios en la transformación que requiere la medicina personalizada, de precisión, preventiva, participativa y poblacional". "Desde la Cátedra que dirigimos, queremos impulsar la formación y la investigación en estas materias para contribuir a que el Sistema Sanitario alcance una atención sanitaria excelente".

Contador